English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La importancia de los exámenes ginecológicos



Las revisiones medicas son imprescindibles para evitar enfermedades o descubrirlas en su instancia primera para poder tratarlas con efectividad. Los exámenes de rutina que no deben faltarle a toda mujer son los ginecológicos.

Aunque todas las mujeres somos conscientes de la importancia de las revisiones periódicas, muchas veces se dejan pasar, pero hay que tomar real conciencia de que la prevención es la única manera de combatir posibles enfermedades”, sostiene la ginecóloga uruguaya Sabrina Velásquez.

http://www.clinica-morales.com/gfx_web/jpg/ginecologia/genitalesinternos.jpg

Exámenes ginecológicos esenciales que deben realizarse periódicamente




  • Estudio mamario. El especialista explorará las mamas. En mujeres mayores de cuarenta años se realizará una mamografía Ver también "CANCER DE MAMA"

  • Test de Papanicolau o citología: explora alteraciones en el cuello uterino. Este chequeo anual arroja resultados para prevenir el cáncer de cuello uterino

  • Ecografía transvaginal: permite conocer el estado de los órganos: endometrio, ovarios y útero

  • Colposcopía: permite la observación microscópica del epitelio, cuello uterino, paredes vaginales y entrada de la vagina. Ayuda a identificar con gran eficacia lesiones precancerosas

  • Examen pélvico: Se efectúa a través del tacto profundo. El especialista puede reconocer si hay alteraciones. También puede realizarse con la ayuda del ultrasonido
Hay que tener en cuenta que la colposcopía no se realiza siempre de manera rutinaria en aquellas mujeres que han arrojado resultados normales en sus citologías.
Sí es importante realizarla en pacientes con resultados anormales en sus Papanicolau, en mujeres con antecedentes de cáncer o que hayan contraído el virus del papiloma humano (HPV), mujeres con sangrados anormales, quienes tengas verrugas genitales y como estudio previo a la realización de intervención uterina”, sostiene la especialista.

La mujer no debe tener miedo y acudir a las consultas anuales si es que no presenta síntoma alguno. “Son pruebas totalmente seguras, indoloras y que no requieren preparación alguna. Solamente se aconseja no mantener relaciones íntimas 24 horas antes de la realización del estudio al que se vaya a someter”, continúa aclarando Velásquez.

Las enfermedades ginecológicas en su mayoría son silenciosas, por eso son importantes los chequeos. “Los trastornos del sistema reproductivo cada vez se están presentando a una edad más temprana. No es un hecho alarmante, pero sí debe servir para concienciar a la sociedad femenina”, comenta la ginecóloga Sabrina Velásquez.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/17140.jpg

A tener en cuenta sobre los exámenes ginecológicos

  • Es importante que las madres lleven a sus hijas a la primera visita ginecológica tras haber presentado la primera menstruación

  • http://www.lamarcadelamujerchilena.cl/pics/Pap.jpg

  • La autoexploración mamaria en casa es importante y útil. Debe llevarse a cabo dos días después de la menstruación. El procedimiento es sencillo. Se palpan los senos, realizando pequeños círculos en el sentido de las agujas del reloj.

    Esta práctica se realiza estando de pie y luego acostada. También hay que observar el estado de los pezones y si se advierten cambios, especialmente hay que tener en cuenta si se desprende algún líquido, particularmente sangre

  • Los exámenes rutinarios deben hacerse sin excepción cada año. Si el especialista lo decide deben efectuarse cada seis meses.

Fuente: Revista en Plenitud


Publicar un comentario

Entradas populares