English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El rosal de mis amores


Lo que debes saber antes de comprar y plantar un rosal:

Antes de salir hacia el vivero, pensar un poco en lo que quieres de tus rosas y lo que puedes hacer por ellas podría ayudarte a elegir la clase adecuada de esta hermosísima flor.


Pensando en el cuidado del rosal

¿Pensando en comprar rosas? Tal vez, se traten de las primeras rosas que piensas poner en tu jardín o, en una de esas, ya tienes unas cuantas y estás buscando una nueva variedad. En cualquier caso, antes de realizar la compra, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta...

¿Qué quieres que haga por ti esta rosa? Ésta es la primera pregunta que debes formularte a la hora de elegir una rosa. No tiene sentido buscar rosas trepadoras si lo que estás buscando es el cubrimiento aromático del suelo.

Escribir una lista con lo que quieres que estas maravillosas flores hagan por ti será lo más apropiado. Si al final de tu lista descubres, por ejemplo, que quieres un cubrimiento de suelo aromático y de bajo mantenimiento, que crezca en la sombra, que dé flores todo el año, que nunca necesite ser podado y que tenga la doble función de hacerle de niñera los fines de semana, tal vez necesites buscar entre las maravillosas selecciones de plásticos y sedas disponibles hoy en día.

Cardinal de Richelieu

Rosal Cardinal de Richeliu

En este sentido, una valoración realista de tus necesidades será la única forma de encontrar la rosa que se adapte a tus requerimientos.

La ubicación de las rosas

El primer tema a tener en cuenta aquí es la presencia del sol. Si no tienes una situación de sol total en algún lugar de tu propiedad, el tema de las rosas podría complicarse un poco para ti (entendiendo sol total como cuatro o más horas de luz solar directa).

rosas-febrero.jpg

Existe un arbusto y una trepadora que funcionarían con sombra parcial, aunque un poco a los tropezones. Algunas preguntas a responder son: ¿cómo es el suelo existente?, ¿en qué zona climática estoy? Contestar estas preguntas te ayudará a ubicarte mejor y a delimitar la búsqueda.

Cuidado del rosal

¿Cuánto tiempo y cuidados estás dispuesto a otorgarle a tus rosas? Esta es una cuestión muy importante. Si deseas plantar las clásicas rosas Bourbon, simplemente porque te dijeron que son adecuadas, ten en cuenta que no podrás realizarles los cuidados apropiados dedicándoles diez minutos a la semana, de modo que no estarás satisfecho con los resultados –y las rosas menos contigo-.

Por su parte, las rosas clásicas ofrecen exquisita fragancia y lindas flores, aunque este tipo de rosas es el que hizo pensar a la gente que las rosas requieren de un alto mantenimiento y, a decir verdad, éstas sí lo requieren.

Si el limpiado diario del tejido muerto y la aplicación de spray regularmente te parecen divertidos, entonces estas rosas son altamente recomendables para ti. Simplemente sé realista con la cantidad de esfuerzo que le vas a poner.

Si estás buscando algo que implique menos esfuerzo que una “planta/mascota” –a raíz de los cuidados diarios que necesitan-, entonces debes saber que existe una alternativa que funcionará de maravillas para ti. En la actualidad, hay rosas para aquellas personas que no quieren estar todo el día pendientes de su cuidado, y son realmente unas excelentes plantas...

¿Qué otros elementos de naturaleza humana y natural pueden afectar tus rosas? ¿El sitio es ventoso? ¿La sal será un problema, ya sea por la cercanía del mar o de caminos vecinales? ¿Las usará mi Rottweiler como juguetes para masticar? ¿Mi Chihuahua creerá que se trata de un urinal? ¿Qué animales, insectos o enfermedades mandará la Madre Naturaleza a visitarlas? ¿Cómo podrán sobrevivir a tus hijos?

http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2009/07/rosales.jpg

Estas preguntas deben abarcar todas las posibilidades. Si consideras todas estas cuestiones de jardinería menos tangibles, tus rosas terminarán dañadas o muertas. Tómate el tiempo para realmente revisar otros pequeños detalles que pueden hacer la gran diferencia en cómo lucirán tus rosas.

Podría parecer que el artículo planteó más dudas que certezas. Sin embargo, tú debes encontrar las respuestas a todas estas preguntas y cuestiones. Esta es la única forma de asegurarte la elección de la rosa correcta para tus ojos, para tu vivienda, para tus costumbres y para tu disponibilidad.

Fuente: Revista En Plenitud



Publicar un comentario

Entradas populares