English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Implante Mamario: Informe

I)
Los implantes mamarios
Existen dos tipos de implantes: el gel de silicona y el gel cohesivo; y cada uno tiene diferentes cualidades.

En lo que respecta a los de silicona, son una cáscara de elastómero que se rellena con gel de silicona; de otro lado, si hablamos de la consistencia de los implantes de senos de gel cohesivo es más espesa que el gel de silicona; de hecho si se hace corte a estos implantes, el gel de silicona se saldría de la cáscara o cubierta de los implantes de senos, en cambio al hacer el corte en los de gel cohesivo de siliconas, el relleno de estos se mantendría tal cual; así por ejemplo su textura podría compararse a una gominola (es decir, las que son golosinas para niños).

De otro lado, hay que recalcar que los implantes de silicona son bastante suaves y tienen un aspecto muy natural al tacto, además también tienen una forma natural que puede ser atractivo en las mujeres que buscan un aumento de mamas. De otro lado, con implantes de senos de gel cohesivo, se consigue una consistencia del mismo relleno que hace que no se formen ondas en los implantes Así, en el mercado se pueden encontrar diferentes tamaños, alturas y proyecciones que están disponibles en implantes de senos de gel cohesivo.

Sin embargo, siempre hay que hablar de algunas desventajas, y estas se refieren al tamaño del corte para la incisión. Si nos referimos a implantes de siliconas, estos ya vienen pre-rellenos por lo que se deberá hacer una incisión más grande, además también existe la posibilidad de una contracción del músculo a diferencia de pacientes con implantes salinos.

De otro lado, existen también algunas restricciones en pacientes que desean tener implantes de siliconas, por ejemplo en mujeres que desean una reconstrucción mamaria o también las que ya las han tenido antes y por alguna infección haya habido que quitárselos o también, mujeres que hayan tenido cáncer de seno o cualquier defecto de nacimiento que podría afectar al seno. Sin embargo, siempre es bueno realizar una consulta con un médico experto antes de pensar en seguir con una cirugía como esta; este profesional te dará una opinión racional sobre todos los beneficios y también las contraindicaciones que podrían traerte estos implantes de siliconas.
De otro lado, si hablamos de la operación en sí hay ciertos riesgos quirúrgicos que debes tener en cuenta antes de tu operación, estos son:
  • El riesgo a una anestesia general
  • Una pérdida de las sensaciones en los senos (cabe recordar que muchas mujeres tienen una alta sensibilidad en los senos por lo que les resulta una zona erógena muy placentera y al perderla o al disminuirla tendrían problemas de excitación)
  • Dolor
  • El implante puede romperse
  • Algunas deformidades de la piel
  • Algunas cicatrices
  • Asimetría (esto se debe a que no siempre los pezones tienen una misma alineación, por tanto con las siliconas este problema podría aumentar)
  • Puedes reaccionar de diferente manera frente a los medicamentos que te receten
  • Algunas infecciones
  • Presentar sangrado

  • El implante puede descolocarse o caerse (en tales casos, el implante se mueve de su lugar, lo que podría causar flaccidez o abultamientos en lugares no deseados)
  • Se pueden formar tejidos alrededor del implante
  • Puede haber interferencia con las mamografías al momento de determinar si se tiene cáncer o tumores
  • Pueden formarse hematomas (es decir, sangre retenida que tiene que extraerse por lo que queda una pequeñísima cicatriz en algunos casos)
  • Podría aparecer tejido muerto alrededor del implante lo que haría que la cicatriz sane de manera lenta y por tanto también puedan aparecer algunas deformaciones
  • Cuando la mujer fuma en exceso o ha experimentado radiación o quimioterapia también hay problemas de deformaciones
  • Puede presentarse flaccidez que es muy común en las cirugías donde el implante no se ubica debajo del músculo pectoral
  • Contracción del implante haciendo que el tamaño del busto varíe (esto es muy común en implantes con soluciones salinas)
  • Finalmente, rechazo al implante; de ocurrir un rechazo la mujer presentará diferentes síntomas entre ellos dolor, fiebre, infección y otros; en tal caso lo que se recomienda es quitar el implante y probar con otro, de lo contrario habrá que quitarlo definitivamente

Estos síntomas no se presentan en todas las mujeres ni lo hacen de manera masiva, sino que son riesgos que se corren y se valoran al tomar la decisión de operarse. Siempre se debe manejar toda la información correspondiente sobre todo si se piensa hacer una intervención en los senos.
Por María Fernanda para Edusexo.com

II)
Los Implantes de siliconas no aumentan el riesgo de cáncer mamario
Un grupo de investigadores canadienses acaba de publicar sus conclusiones en las páginas de la revista 'International Journal of Cancer' tras analizar los datos de más de 24.000 mujeres operadas del pecho en las provincias de Ontario y Quebec entre 1974 y 1989. Otras 15.000 pacientes sometidas a otras intervenciones cosméticas fueron también seleccionadas. Ambos grupos fueron seguidos durante una media de 10 años y sus tasas de cáncer se compararon con las de la población general según el registro nacional del cáncer de Canadá.

Curiosamente, las tasas de cáncer de mama entre pacientes operadas fueron inferiores a las de la población general. También la incidencia de otro tipo de tumores fue inferior a la media canadiense, aunque los científicos admiten que las causas de ello no están del todo claras. En cualquier caso, no se observó que la cirugía estuviese asociada con más casos de tumores mamarios.
Una de las hipótesis que sugieren los especialistas es que las mujeres con antecedentes familiares, y por tanto con más riesgo de desarrollar la enfermedad, renuncian a pasar por este tipo de cirugía. Aunque también puede ser porque las mujeres operadas "representan un grupo muy selectivo" y ciertos factores diferenciales que podrían modificar su riesgo: eran más delgadas, tenían más parejas sexuales, hijos a una edad más temprana o mayor uso de anticonceptivos orales.
Posibles explicaciones
Otro mecanismo biológico que podría explicar esa especie de 'efecto protector' de las prótesis de silicona frente al cáncer de mama podría ser "la activación del propio sistema inmunológico" al recibir el cuerpo extraño, que también actuaría frente a un posible tumor. O, simplemente, que las mujeres que se operan tienen el pecho más pequeño y este factor, aunque controvertido, también se ha asociado en algunos estudios con menor riesgo de cáncer.
En la muestra se detectaron en total 676 tumores de mama en las mujeres con implantes frente a los 899 que se esperaban de acuerdo con las estimaciones basadas en las cifras del registro canadiense del cáncer.
A pesar de estas observaciones, el equipo dirigido por el doctor Jacques Brisson, de la Universidad de Quebec (Canadá), recuerda que estas mujeres suelen operarse cuando rondan los 30 años, por lo que serán necesarios más estudios a largo plazo para poder ver su evolución y si este perfil de riesgo se mantiene así con el paso del tiempo.
En este caso, algunas de las participantes fueron evaluadas durante más de 20 años, lo que a juicio de los autores descarta el llamado 'efecto de la mujer sana'. Un fenómeno que reflejaría el perfil de estas féminas jóvenes a la hora de operarse, pero que se difuminaría con el paso del tiempo, igualando su riesgo de cáncer de mama con el del resto de la población a medida que fuesen cumpliendo años.
Las conclusiones de este trabajo coinciden con las que ya hizo públicas en 1999 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) que aseguraba que no existen evidencias epidemiológicas que demuestren que los implantes mamarios de silicona tienen efecto carcinogénico.
En EEUU hace años que no cesa la polémica en torno a ellas y varios comités de la agencia del medicamento (FDA) han rechazo repetidamente su vuelta al mercado con fines cosméticos por temor a los efectos secundarios. Por su parte, en España y otros países de la Unión Europea estas prótesis mamarias siguen utilizándose aunque con la obligación de informar a las pacientes de sus posibles riesgos y acompañadas de una serie de etiquetas informativas sobre su volumen, paciente, código, etc.
Fuente: El Mundo
III)
Otros Estudios

En otro largo y completo estudio llevado a cabo en los Estados Unidos, no se encontraron evidencias de que haya una relación entre el implante de siliconas y el riesgo de padecer cáncer de pecho.

En 1992, la Food and Droug Administration (FDA) de los Estados Unidos restringió el uso de implantes de siliconas en los pechos de las mujeres, puesto que no había evidencias de su seguridad a largo plazo. Fue así que el Congreso estadounidense ordenó a los Institutos Nacionales de Salud que realizarán un amplio estudio complementario para evaluar los efectos en el tiempo que podían producir los implantes.

Diez años más tarde, los especialistas del National Cancer Institute concluyeron que no hubo diferencias en el riesgo de sufrir cáncer de mama en las mujeres que recibieron implantes de siliconas que en las que no los recibieron.
Es estudio consistió en tomar a una gran cantidad de mujeres que recibieron implantes de siliconas entre 1962 y 1989. Como control, se incluyó a un grupo de mujeres de similar edad que se habían realizado algún otro tipo de cirugía plástica, como por ejemplo una lipoaspiración o un lifting en los mismos centros de cirugía.
Se repasaron también los expedientes médicos de las cirugías plásticas y se recogieron datos sobre los procedimientos quirúrgicos, tipos de implantes, y complicaciones (si las hubiera), así como otro tipo de factores que podían afectar el estado de salud, como, por ejemplo, el peso o el historial médico. En el caso de los pacientes que habían muerto, se recogieron todas las partidas de defunción para verificar las causas de su muerte.
La particularidad de este estudio es haber utilizado como grupo de comparación no solo a la población general sino a personas que recibieron algún otro tipo de cirugía estética, ya que estas mujeres tienen mayor cantidad de factores de riesgo para cáncer de mama que la población en general (según se encontró en un estudio previo del NCI).
El estudio arrojó como resultado la no-observación de diferencias en el riesgo de sufrir cáncer de pecho entre las mujeres que recibieron implantes de siliconas y el resto de la población (ya se trate de la población general o de quienes tuvieron algún otro tipo de cirugía plástica).
Los investigadores tampoco encontraron que haya diferencias en el riesgo de sufrir cáncer de pecho según el tipo de implante.
Uno de los puntos más polémicos era si las mujeres que tenían implantes y cáncer de mama eran diagnosticadas en un estadio más avanzado de la enfermedad. En el estudio actual, los investigadores encontraron mayor demora en el diagnostico en la mujeres con implantes, pero sin que las diferencias sean estadísticamente significativas y tampoco diferencias en la mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres implantadas y el grupo de comparación. Este es un punto, por lo tanto, que requiere mayor investigación.
Este estudio no incluyó a las mujeres que experimentaron la reconstrucción de sus pechos luego de una cirugía de cáncer de pecho (cerca del 20 por ciento de las operaciones de pecho en los Estados Unidos), por lo que no es posible predecir si se podrían encontrar resultados similares para esta población. La mayoría de los estudios anteriores también se habían centrado en aquellas mujeres que habían recibido implantes por razones estéticas.
Etiquetas de Technorati: ,,,
Delicius Etiquetas de : , , ,

Comentarios

SANDRA... ha dicho que…
Que buen infome ojala ayude a muchas mujeres que por una u otra razon lo necesiten,besosssssssssss y que disfrutes del fin de semana.
Silvia Giordano ha dicho que…
Gracias, Sandra!
Besos!!
Anónimo ha dicho que…
Good dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.
Anónimo ha dicho que…
Brim over I agree but I contemplate the post should acquire more info then it has.
Anónimo ha dicho que…
grasias por estos maravillosos consejos mi sirugia me causo encausulamiento ,se corrio la protesis ,en fin muchos problemas amigas si ubiera leido estos consejos antes seguro lo ubiera pensado bien antes de cometer este herror besos .
Anónimo ha dicho que…
Hola, me pusieron implantes mamarios en el 2005'. A los 18 meses comence con adenopatias en la supraclavicular. Luego discopatias en cervicales y axilares y por ultimo se activo mi sistema inmunologico 2 Ena Ro positivos. Seromas tardios. Vasculitis. Los nervios intercostales destruidos. Fibromialgia. Al sacar los implantes la biopsia dio quistes mucopurulento. Mastitis etc. Destrui mi salud. Estoy con hidroxicloroquina. Gaste mas que 10 cirugias plasticas. Conozco a muchas que viven lo mismo. Me arrepiento de haberle hecho esto a mi cuerpo. Amense como son.

Entradas populares