English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Violación Sexual - Informe

¿Como se llama el que roba? LADRÓN
¿Como se llama el que mata? ASESINO
¿Como se llama el que estafa? ESTAFADOR
¿Como se llama el que secuestra? SECUESTRADOR

¿Como se llama el que ROBA tus sueños, SECUESTRA tu cuerpo, MATA tu alma y ESTAFA tus derechos? VIOLADOR

Aplique estos consejos para la prevención de violaciones
No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos.
Por la noche, evite las paradas solitarias de micros. Si el micro no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor.

No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.
Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno.
Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.
Antes de estacionar mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso escondido en la parte trasera.
Si vive sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Cierre las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio.

Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de departamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma.
Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible.
http://2.bp.blogspot.com/_wCm1xX9D9S0/Sa3uiMlO8jI/AAAAAAAAAHs/QHlD-ZpgRJU/s320/1210818960_f.jpg
TIPOS DE VIOLADORES Según los estudios realizados por Cohen y Prently, los violadores obedecen a la siguiente tipología:
a) Violador por desplazamiento. Utiliza la agresión sexual contra sus víctimas como manifestación de odio respecto a la madre, a quien no pudo seducir. Tiene dificultad para comunicarse con las mujeres.
b) Violador por compensación.
Su conducta obedece a una incapacidad para satisfacer la libido por cauces normales. Es débil de carácter, bastante inmaduro, como casi todos los violadores patológicos (no confundir con el violador ocasional por excitación alcohólica o ajuste de cuentas).
c) Violador narcisista. Es presa de una sexopatía de origen mental. Es ególatra, un enamorado de sí mismo. El acto sexual representa la sublimación del YO mientras humilla a
la víctima. Es un sujeto frustrado.
d) Violador por disfusión. Se trata de un sádico, cuyo climax aumenta en función del terror provocado. Es un delincuente muy peligroso y un enfermo irrecuperable. En el catálogo de martirios preferidos destacan los navajazos en el bajo vientre, la fractura a puñetazos de la boca, la penetración con un objeto inorgánico, la extirpación de los pezones con tenazas o alicates, la quemadura del órgano genital con ácido. Las películas y narraciones sobre ataques sexuales acrecientan su estímulo erótico, mayor cuanto más crueldad sea escenificada. Un aspecto nunca tenido en cuenta por los responsables del cine y la televisión.
e) Violador impulsivo.
No planifica la violación porque es un sujeto carente de freno emocional. Aprovecha las ocasiones tal como se presentan. Responde al prototipo de "aquí la pillo, aquí la mato". Es un trastornado o un tímido, según sea mayor o menor la intensidad del impulso.
MODUS OPERANDI EN LO DELITOS SEXUALES

No es fácil determinar el modus operandi de cada violador.
Sólo a través de la comisión de varios delitos por parte de un individuo, cuya autoría haya sido denunciada, evidentemente, podrá la policía elaborar una hipótesis más o menos aproximada. De todas formas, destacan varios aspectos comunes en este brutal atentado contra la libertad sexual de las personas.
La fuerza, el lugar, la hora, el ambiente de la víctima, entre otras, son circunstancias a tener en cuenta en todos los delitos de violación sexual.
No se puede dar ninguna agresión contra la libertad sexual de los adultos y niños
sin mediar un acto de coacción o chantaje. La fuerza empleada contra una mujer solitaria, contra un niño desamparado o contra un recluso por parte de otro preso es la primera condición cumplida por los delincuentes sexuales. Todas las demás circunstancias son derivadas de aquélla.
Las mujeres solas y las prostitutas son más proclives a sufrir una violación. Entre las primeras, sus potenciales agresores son quienes finjan ser carteros; inspectores de agua, gas o electricidad; vendedores de libros; interesados en arrendar una habitación anunciada en el periódico. Tampoco se debe descartar a los escaladores de fachadas. Las ventanas abiertas en verano es una temeridad.

Atendiendo al modus operandi, los violadores son clasificados en ocasionales, perversos, familiares y en grupo. Los violadores ocasionales son extremadamente difícil de descubrir, excepto si dejan un rastro evidente. Aprovechan cualquier descuido de una presa inesperada. No son constantes, como los violadores perversos, ávidos de someter regularmente a cualquier clase de mujeres, ya sean adolescentes o maduras. Viven obsesionados con la idea de violar continuamente. A veces son solitarios y otras forman grupos, si bien muchas violaciones en grupo responden a una circunstancia coyuntural, no prevista de antemano. Pero en ambos casos, las violaciones colectivas suelen dejar un reguero de secuelas en las mujeres, y en no pocos casos incluso la tortura y la muerte. Por último, los violadores familiares, entre los cuales hemos de incluir no sólo a ciertos maridos y padres, sino a muchos patronos y encargados de secretarias, obreras y sirvientas, así como a los carceleros y reclusos, basan su modus operandi en la fuerza del dinero o la coacción.
http://www.elsindical.com.ar/portal/thumbnail.php?file=violacion_sujetos_225195013.gif&size=article_medium
Y MÁS
Entrevistaron a un grupo de violadores en prisión, sobre lo que buscan en una víctima potencial y estos son algunos datos interesantes:
1) Lo primero que observan es el peinado. Prefieren perseguir a mujeres con cola de caballo o trenza ya que es fácil atraparlas tomándolas por el pelo.
Las mujeres con el pelo corto, no son blancos comunes.
2) Lo segundo que toman en cuenta, es el tipo de ropa. Buscan mujeres
que usen ropa fácil de quitar. Incluso muchos de ellos llevan tijeras para cortar la ropa.
3) También buscan mujeres con teléfono celular, que estén buscando algo en su monedero o realizando otras actividades mientras caminan, porque están distraídas y se les domina fácilmente.
4) Los ataques son más frecuentes entre las 5:00 y las 8:30 de la
mañana.
5) El primer lugar para secuestrar mujeres es el estacionamiento del
supermercado.
El segundo el estacionamiento del
lugar de trabajo.
El tercero, los baños públicos.
6) Estos hombres buscan llevar rápidamente a una mujer a algún lugar donde no puedan atraparlos.
7) Solamente el 2% de los entrevistados dijeron que
portan armas, porque la sentencia por violación es baja en
comparación con una violación
con arma.
8) Si opones resistencia, conseguirás desalentarlos porque les toma solamente un minuto o dos darse cuenta de que ir tras de ti no vale la pena.
9) Estos hombres dijeron que no escogerían mujeres que tienen paraguas, u otros objetos similares que se puedan utilizar a cierta distancia. Las llaves no son un impedimento porque tienes que
estar realmente cerca del atacante para utilizarlas como arma. Así pues, la idea es convencer a
individuos que no vales la pena.
10) Algunos mecanismos de defensa que nos enseñaron estos tipos son: Si alguien te sigue en una calle, estacionamiento, elevador o escalera, míralos a la cara y hazles una pregunta tal como:
¿Qué hora es?, o haz una pequeña charla en general como, ¡No puedo creer que frío hace afuera! o,
Nos estamos congelando aquí adentro! Ahora has visto su cara y podrías identificarlo en una formación, así pierdes atractivo como blanco.
11) Si alguien viene hacia ti, coloca las manos hacia delante y grita:
¡Alto! o ¡Atrás! La mayoría de los violadores dicen que dejarían tranquila a una mujer si ella grita, demuestra que no está asustada o que está dispuesta a luchar. Una vez más, ellos están buscando un blanco FÁCIL.

12) Si llevas aerosol de pimienta o gas lacrimógeno, grita: ¡TENGO
AEROSOL! y sostenlo hacia él, esto será de mucha ayuda.

13) Si alguien te atrapa, no puedes vencerlo utilizando la fuerza pero
puedes ser más astuta. Si te rodean la cintura por detrás, pellizca con
fuerza al atacante debajo del brazo, entre el codo y la axila, o en la
parte interior del muslo. Una mujer utilizó el pellizco bajo el brazo en
individuo que intentaba violarla. Ella estaba tan enojada que atravesó la
piel y rasgó el músculo a tal grado que el individuo necesitó puntadas.
Intenta pellizcarte en esos lugares tan duro como puedas soportarlo,
realmente duele.

14) Después del golpe inicial, dirígete a la ingle.
Sé de una experiencia particularmente desafortunada que si golpeas las partes de un
individuo, es extremadamente doloroso. Puedes pensar que esto
encolerizará al individuo y hará que desee lastimarte más, pero lo que estos violadores dijeron es que desean a una mujer que no cause muchos problemas, comienza a causarlos y él saldrá corriendo.

15) Cuando el individuo ponga sus manos sobre ti, toma dos de sus dedos y dóblalos hacia atrás lo más que puedas, con la mayor fuerza posible. Un instructor lo hizo conmigo sin usar mucha presión, y terminé sobre mis rodillas,
además ambos nudillos tronaron audiblemente.

16) Por supuesto las cosas que siempre oímos se siguen aplicando. Debes estar pendiente de lo que sucede a tu alrededor, lleva a alguien contigo si puedes y si ves algún comportamiento raro, no lo
ignores, sigue tus instintos. Puedes sentirte un poco tonta en ese
momento, pero te sentirías mucho peor si el individuo realmente representa un problema.


FUENTE: Rachell´sBlogs

En Argentina solo existe UNA Fundación que se dedica a ayudar y contener a mujeres victimas de agresiones sexuales, es A.VI.VI. (Asociación de Víctimas de Violaciones). Esta institución cuenta con la colaboración de un grupo de profesionales, como la Dra. Silvia Weksel, el Dr. Ricardo Milio, entre otros, que además, cada año realizan jornadas de capacitación donde disertan varios profesionales que trabajan en la temática, como el Dr. Miguel Maldonado, médico psiquiatra, y personal policial, para la mejor atención a las víctimas.
SI FUISTE VICTIMA DE UNA VIOLACIÓN • No te laves
• Concurri a un hospital público
• Hacé la denuncia en la comisaría o fiscalia mas cercana
• Nunca te calles, denuncialo


La sede de A.VI.VI. está ubicada en Sarratea nº 2760, en la localidad de Virreyes. El teléfono, al que se pueden comunicar las 24 horas, es el (011) 4890-0672. Los Mail de contactos son madredeavivi@yahoo.com.ar

EXPLORACIÓN MÉDICA DE LA VÍCTIMA
Aunque la legislación penal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo contemplan la declaración de una mujer violada como prueba de cargo determinante contra el acusado, no es menos cierto el reconocimiento constitucional a la presunción de inocencia de cualquier detenido. Es por ello necesaria la exploración médica de toda mujer violada en una clínica forense; jamás en un centro ginecológico. La denuncia irá acompañada de un retrato robot del sospechoso. Idéntica recomendación se ha de hacer en los casos de niños y hombres violados.
La exploración médica se hará a continuación de la inspección de la ropa y objetos de la víctima. Ni la mujer ni sus pertenencias deben lavarse en tanto y cuanto no hayan sido examinadas.
Signos generales de las lesiones:
a) Desgarros en la vulva, vagina, ano, recto, cuero cabelludo y periné.
b) Hematomas en el pubis, cara interna de los muslos, rostro, abdomen, rodillas y piernas.
c) Excoriaciones y mordeduras en la cara, cuello, tórax, mamas y pezones.
d) Restos de piel, cabello y ropa del violador entre las uñas de la víctima.
Exploraciones médicas según el tipo de violación
I - Violaciones por la vagina
La exploración o inspección ocular de la víctima de un delito de violación sexual se ha de llevar a cabo en cuatro etapas, cada una de las cuales se corresponde con una posición corporal de aquélla.
a) Posición decúbito supino.
El facultativo inspeccionará el cuerpo de la mujer, tendida sobre una sábana blanca, para descubrir mordeduras, contusiones y otros signos de violencia. Con un cepillo buscará entre el vello pubiano de la denunciante por si encontrara pelos del violador.
b) Posición decúbito prono.
Mientras la mujer permanece boca abajo, el médico recorrerá toda la piel por si hallara cualquier señal.
c) Posición de pie.
También en esta posición, la mujer violada ha de ser examinada con detenimiento.
d) Posición ginecológica.
Con un foco, el medico forense observará la
vagina por si hubieran síntomas de inflamación, enrojecimiento o restos sangre. A continuación, palpará externamente los tejidos sexuales de la mujer para comprobar su dolor al tacto. En el caso de hallarse el facultativo ante una desfloración reciente, observará el himen inflamado y enrojecido, parcialmente desgarrado y sin adherencia en los bordes de la pared vaginal.
Inmediatamente después, el médico, con la mano enguantada, tratará de introducir el dedo meñique en la vagina. Seguidamente, con un hisopo de algodón unido a un mango, se recogerá una muestra de las secreciones vaginales para analizarlas en el laboratorio y descubrir restos de espermatozoides y su movilidad, síntoma inequívoco de la hora aproximada de la violación. La segunda muestra de las secreciones vaginales servirán para la investigación del DNA del sospechoso. Es conveniente tomar dos muestras de semen. También es aconsejable realizar un lavado de la cavidad violada (vagina, boca o ano) con 10 mililitros de suero fisiológico esterilizado para garantizar en su grado máximo la recogida de los posibles restos de semen. El tubo donde se conserve la muestra ha de mantenerse entre 4 y 8 grados de temperatura.
Durante siete días, la denunciante será sometida a una prueba del embarazo a partir de las veinticuatro horas de la violación, así como a las pruebas de la hepatitis B y del SIDA.
II - Violaciones por el ano El examen médico será muy parecido en las tres etapas primeras fases de la violación vaginal. En cuanto a la inspección del esfínter anal, el médico tendrá en cuenta cualquier inflamación, hemorragia o desgarro. Asimismo, intentará medir la dilatación del esfínter, muy dilatado en caso de prácticas homosexuales y poco dilatado en el supuesto de un estreñimiento crónico.
Es importante examinar a este tipo de víctima a través de radios X para descartar la presencia de cualquier cuerpo extraño en el recto.
III - Violaciones por la boca Es muy difícil de probar, salvo si ocurre la detención inmediata del agresor, a quien, con una lupa y buena luz, el médico forense inspeccionará el pene en busca de restos de carmín o sarro de la mujer violada, así como olor a chicle, pasta dentífrica, desodorante bucal o mordeduras (provocadas por la víctima).

http://farm4.static.flickr.com/3119/3242425484_4f73d13163.jpg

INVESTIGACIÓN DE OTRAS CIRCUNSTANCIAS

I. Examen de la ropa del violador y de la víctima (para buscar huellas de semen, sangre o saliva).
II. Retrato robot del agresor.
Tras comparecer en la clínica forense, la víctima habrá de ayudar al Gabinete de Fotografía del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil a dibujar el retrato aproximado del sospecho. Son imprescindibles los siguientes datos:
-Talla y peso aproximados.
-Corpulencia.
-Tatuajes y cicatrices.
-Color del cabello, tez y ojos.
-Modo y deje al hablar.
-Forma de gesticular y caminar.
-Clase de personalidad (nervioso, sádico, perturbado).
-Tamaño del pene.
-Aspecto (aseo corporal e indumentaria).
III. Elaboración de hipótesis.
Aunque en la comisión de un delito de violación sexual también puede darse el factor vengativo (ex marido despechado, compañero de celda de un preso, etcétera), generalmente, las hipótesis policiales se orientarán hacia los maníacos fichados como tales, quienes serán sometidos a una rueda de reconocimiento por parte de la víctima, en las condiciones prescritas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
IV. Inspección del escenario y control de sospechosos.

VIOLACION TELEFONICA

Una familia de Túnez denunció ante la corte de su país que un hombre había “violado telefónicamente” a una de sus hijas de 20 años, informó el sitio alabariya.
El acusado, de 30 años, si bien negó haber tocado en ningún momento a la chica, reconoce que mantuvieron charlas eróticas y en una ocasión, cuando estaban “totalmente en eso” la chica profirió un grito y unas gotas de sangre “escaparon de ella”.
El abogado de la familia de la víctima, Maha al-Metebaa, afirmó al kuwaiti Al-Qabs que el informe forense hecho a la joven arrojó que había perdido la virginidad recientemente, pero no sufrió agresión sexual.
Según Metebaa, este último hecho prueba que la charla telefónica pudo ser la razón, pero reconoció que el caso no tiene precedentes y la corte deberá realizar una severa investigación para llegar a un resultado.
“El acto sexual no se consumó con proximidad física, ese factor no se halla aquí, pero la acción tuvo un impacto físico directo y la prueba está en la pérdida de la virginidad”, agregó el abogado que espera sentar jurisprudencia para futuros casos
FUENTE: SITIOS DE ARGENTINA
Delicius Etiquetas de : , , , ,
1 comentario

Entradas populares