English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Licor de café y algo más

La elaboración de los licores clásicos puede efectuarse de una de las maneras siguientes:


Destilación.- Es el proceso seguido para obtener los aguardientes. Es lo suficientemente complejo y peligroso si se realiza en casa como para que solo esté recogido en este trabajo de una forma bastante somera.




Digestión.- Se utiliza para extraer las sustancias aromáticas y gustativas de los vegetales empleados, por medio del calor. Las materias se colocan en un alambique con alcohol diluido y a una temperatura de entre cincuenta y sesenta grados, lo que permite obtener una mayor cantidad de componentes en un tiempo menor.


Maceración.- Consiste en la introducción de materias vegetales en un baño de alcohol o de líquidos alcohólicos. Es la forma de conseguir la cesión de los componentes aromáticos solubles que contienen los vegetales. Esta fase puede tener una duración variable que va de unas horas hasta un mes.

http://1.bp.blogspot.com/_K5K_rUkqrbA/Rspqb3upmcI/AAAAAAAAAE8/dx7LuiBWtAQ/s400/Imagen3.jpg

Precolación.- Es una maceración muy intensa. La acción del alcohol penetra lentamente y disuelve las sustancias solubles, incluso las más pesadas. Cuando se han separado, se depositan en el fondo.

Tipos de licores

http://lh4.ggpht.com/_xnVomd5hZIE/R1xrqV120zI/AAAAAAAABJM/C6PMGAusgfU/Firenze+7+145.jpg

Aquavit.- Son bebidas con un alto grado de alcohol, obtenidas mediante la destilación de sustancias vegetales, como el aguardiente o el coñac, obtenidos de la destilación del vino; la grapa, por la destilación de los orujos; el ron, por destilación de la caña de azúcar; el vodka, por destilado de grano y mosto fermentados; o el whisky, elaborado con cebada o avena o granos fermentados y destilados. En esta categoría nos encontramos también el tequila, elaborado con agave, el sake, que lleva arroz en su elaboración, el raki de anís turco...

Bagna.- Licor poco alcohólico, muy aromático, utilizado especialmente para "bañar" los dulces y bizcochos en repostería.

Chartreuse.- Licor procedente de un convento de cartujos del que toma el nombre, que utiliza especias y hierbas maceradas en alcohol durante un periodo de unos cuarenta días antes de proceder a la destilación y la adición de agua y azúcar en jarabe.

Crema de licor.- Licor con una gradación de entre quince y veintiocho grados. Es dulce y denso.

Destilado.- Vinos, orujos y mostos fermentados y calentados por segunda vez para obtener vapor etílico que se condensará luego a través de un canal de enfriamiento.

Elixir.-Licores medicinales con un sabor característico.

Ratafía.-Hay quien opina que el nombre proviene de la frase "pax rata fiat" (la paz está acordada) lo que indicaría que era el tipo de licor utilizado en la firma de un tratado de paz. Están elaborados a partir, principalmente de frutas frescas o zumo de frutas.

Rosoli.- El licor que se denomina así, es dulce, de baja graduación y procede del gusto renacentista en la experimentación con las flores, pétalos de rosa básicamente, para elaborar licores.

DOS RECETAS FACILES PARA PREPARAR LICOR DE CAFÉ

1) LO QUE LLEVA

  • 1 taza de café, molido no muy fino, de la mejor calidad

  • 1 1/2 tazas de agua hirviendo

  • 3/4 taza de azúcar granulada

  • 1/4 taza de azúcar morena

  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

  • 1 1/2 tazas de vodka

PREPARACIÓN

Mezclar el café molido con el agua hirviendo y dejar reposar unos 2 minutos. A continuación pasarlo por un colador para café y ponerlo en una olla a fuego suave. Añadir el azúcar remover hasta que empiece a salir vapor, aproximadamente unos 5 minutos, teniendo cuidado de no hierva la mezcla. Retirar del fuego y dejar enfriar. Agregar la vainilla y el vodka. Filtrar y pasar a una botella limpia y esterilizada y dejar reposar los sabores una semana antes de consumirlo.

http://lh6.ggpht.com/_sTBnnSga4mg/SYDjEinfc6I/AAAAAAAAAFo/9Gazve-HiV4/Licores.jpg

2) LO QUE LLEVA

  • 1 litro de alcohol o caña
  • 1/4 kilo de café tostado molido
  • 1/2 kilo de azúcar

PREPARACIÓN

En el litro de alcohol o mejor de una buena caña, se pone el café. Se guarda durante 8 días tapado y después de este tiempo se filtra y se le agrega un poco más de 1/2 kilo de azúcar, se deja reposar y se embotella.

FUENTE: BEDRI

Publicar un comentario

Entradas populares