English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Informe: la trata de personas en la Argentina

Las imagenes de las difrentes protestas contra la trata de mujeres pertenecen a http://www.lndnoticias.com.ar

Últimos Titulares….

  1. Tres mujeres paraguayas y una de la norteña provincia argentina de Misiones fueron rescatadas de dos prostíbulos ubicados a 87 kilómetros de Buenos Aires, donde se las sometía a condiciones de esclavitud sexual, informó hoy la policía.
    La operación policial, que terminó con siete personas detenidas, tuvo lugar el pasado sábado en la ciudad de Magdalena, provincia de Buenos Aires.
    En esa localidad, las cuatro mujeres fueron rescatadas del yugo de una organización que las llevaba al lugar con la excusa de facilitarles un trabajo como empleadas de limpieza en casas particulares.Protesta contra la trata de mujeres
    Los explotadores sexuales retenían los documentos de las mujeres, quienes quedaban encerradas y bajo control de una mujer.
  2. Más de cuatrocientas mujeres, en su mayoría de Paraguay y de provincias del norte argentino, fueron trasladadas a la ciudad de Santa Rosa a lo largo de los últimos cinco años, para ser explotadas sexualmente en tres prostíbulos, habilitados como whisquerías por la Municipalidad de la capital pampeana, según pudo determinar una investigación preliminar de la Procuración General de la Nación.

Protesta contra la trata de mujeresSegún la presentación judicial, el tráfico de mujeres hacia La Pampa habría aumentado significativamente en los últimos dos años y en esa ruta la capital provincial sería, además de lugar de destino, un punto de distribución de las jóvenes hacia otras localidades.

http://www.pasito.com/nimages/2008/06/1268854w.jpg

3.- Doce menores de edad de nacionalidad paraguaya fueron rescatadas esta madrugada en dos prostíbulos cercanos a la ciudad de La Plata, donde eran obligadas a prostituirse por siete personas integrantes de una organización, que fueron detenidas.

Según informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, los simultáneos allanamientos se produjeron en la localidad de Magdalena y en Atalaya, donde se desbarató a la banda y se recuperó a las chicas.

Las menores eran sometidas a la prostitución en forma obligada, luego de ser traídas desde el Paraguay mediante engaños y promesas de trabajo doméstico.

El reclutamiento estaba a cargo de la concubina del gerenciador de los dos prostíbulos, que viajaba al fronterizo país y realizaba las primeras gestiones con las menores.

separador4

maritaveron

LA FUNDACIÓN MARÍA DE LOS ANGELES

(copia de la página oficial de la fundación)

LA FUNDACIÓN:

Somos una Fundación creada por Susana Trimarco, madre de una victima: Marita Verón, quien fue secuestrada en abril de 2002 por una red de delincuentes que se dedican al tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Cuando Susana estaba buscando a su hija descubrió muchas mujeres, y niñas, que eran víctimas de estas redes de tráfico humano. Ella es responsable del rescate de casi 150 víctimas del crimen y conoce de primera mano las necesidades que tienen las víctimas rescatadas.

Como no existía ayuda ni a las víctimas ni a sus familiares en Argentina, Susana fundó esta organización que lleva el nombre de su hija, aún secuestrada.


Información sobre trata

Redes

La captación se logra recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza; al rapto, al fraude o al engaño. Este negocio mueve 32.000 millones de dólares al año de los cuales el 85% proviene de la explotación sexual. La trata de personas está desplazando al narcotráfico del segundo lugar como negocio ilegal más lucrativo, quedando sólo por debajo de la venta ilegal de armas. Este negocio funciona a través de redes nacionales e internacionales.

Fuente: OIM Argentina, informe 2006

Víctimas

Cada año, 6.000.000 de personas son víctimas de trata de personas. A nivel mundial, se estima que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. De acuerdo a la información que se posee sobre Argentina, el grupo con mayor riesgo de convertirse en víctima de trata para explotación sexual está compuesto por mujeres y niñas con bajos niveles de escolarización, pertenecientes a grupos familiares numerosos y con necesidades básicas insatisfechas, donde la mayoría de sus integrantes se encuentran desocupados o realizan actividades primarias no calificadas por las que perciben ingresos extremadamente bajos.
Todas las victimas que se atienden en la Fundación presentan los siguientes factores sociales: nivel socioeconómico y educacional bajo, condiciones de vivienda y empleo desfavorable y conflictiva familiar de base.

Susana Trimarco

(madre de María Fernanda Verón)


Actividades :

Cuando un familiar desaparece

Brindamos asistencia jurídica a los familiares que quieren hacer una denuncia.
Llamamos a integrantes de las autoridades competentes para que escuchen el caso y puedan comenzar con la búsqueda de la víctima.

Después de ser rescatado
Después de ser rescatado de una situación de trata es fundamental recibir ayuda para el regreso a una vida normal.
Nosotros damos, como la única organización en Argentina que lo hace, asistencia jurídica, psicológica y social a las víctimas y a sus familias.

Asistencia jurídica
Primero ayudamos a las víctimas a hacer una denuncia. Las Acompañamos a la división de trata de personas de la policía de Tucumán, contactamos el poder judicial, local o federal etc. Cuando hace falta nuestros abogados pueden asumir la representación jurídica de la víctima, asistiendo a los familiares de la victima o a la victima. Este información permite contar con más información para identificar las redes de trata de personas que existen en el país.

Asistencia Psicológica
Ofrecemos terapias individuales, y grupales, a las víctimas y sus familias. Contamos con psicólogos y médicos que trabajan para guiar y ayudar a encontrar el camino más adecuado para que la víctima comience su largo proceso de recuperación.

Asistencia social
Las víctimas que llegan a nosotros tienen necesidades básicas insatisfechas. No terminaron la escuela, no tienen trabajo y muchas veces hay conflictos en sus familias. Varias viven en situaciones de indigencia.

Nosotros ofrecemos acceso a la educación básica y cursos de capacitación son salida laboral. Ofrecemos transporte gratis para la terapia y asistencia médica. También ayudamos tramitar DNI y a aplicar para planes sociales , viviendas y terrenos.

Siempre en Campaña

Desarrollamos campañas de prevención acerca de la trata de personas. El objetivo es concientizar al público mediante campañas masivas, enfocadas en informar
sobre los métodos de reclutamiento y explotación que usan los traficantes.

También queremos advertir a los jóvenes en riesgo ser víctimas de trata.
Nuestros abogados, psicólogos y trabajadores
sociales dan charlas en los colegios informando como poder evitar ser una víctima.

Hasta ahora hemos hablado con más de 12 000 adolescentes y trabajamos regularmente con proyectos cuyo principal objetivo es concientizar.

OFICINAS

En Tucumán tenemos una oficina donde atendemos a las víctimas de trata, sus familiares y el público. En el mismo edificio hay una “Casa de refugio” donde ofrecemos habitaciones a las víctimas que no pueden, o no quieren, volver con sus familias durante el primer tiempo.
También contamos con una oficina en Buenos Aires donde trabajamos con el desarrollo de proyectos y prensa.

Comisión directiva
Susana Trimarco, presidenta y fundadora
Dr. Saul Ivanes, secretario
Dr. Carlos Garmendia, tesorero, abogado

Equipo en Tucumán
Dra. Belen Lembo, abogada
Dra. Maria Rosa Ponce, abogada
Dra. Elizabeth Noli, abogada
Daniela Saleme, psícologa
Silvia Haro, psícologa
Dra. Susan Sithes, medica
Patricia Ali, ontologa
Elisa Ovejero, trabajadora social
Natalila Perez, trabajadora social
Vanesa Palavecino, secretaria
Fabian Toro, contador
Maria Zelaya, limpieza
Franco Diaz, mantenimiento

Dir: Av. Salta 514, C.P. 4000 Rep. Argentina, San Miguel de Tucumán
Tel: (54) 0381 421-4255
Mail: info@fundacionmariadelosangeles.org

En Buenos Aires

Equipo en Buenos Aires
Andrea Romero, Directora de Proyectos
Maria Pettersson, Responsable de Prensa

Dir: Av. Córdoba 875, 7º Piso "D", Buenos Aires
Tel: (54) 011- 4312-1848 / (54) 011- 4312-4488
Mail: info@fundacionmariadelosangeles.org

Comentarios

Taller Literario Kapasulino ha dicho que…
Me alegro muchisimo que algunas muchachas hayan sido rescatadas. Pero son tantas las que siguen perdidas en esos malditos lugares...
Espero que algún día se termine con esta vergüenza.
Anónimo ha dicho que…
Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.
Maty ha dicho que…
FELICIDADES Y ME ENCANTARIA PARTICIPAR SOY DE MEXICO AQUI HAY MUCHOS PROSTIBULOS DONDE HAY CHICAS MENORES DE EDAD DE ARGENTINA Y OTROS PAISES PERO HAY MUCHAS ARGENTINAS CASAS DE CITA LES LLAMAN AQUI DONDE PROSTITUYEN JOVENCITAS DE OTROS PAISES LAS AUTORIDEDES DE MEXICO NO HACEN NADA PORQUE LES DAN SU BUENA TAJADA DE DINERO ADEMAS DE FAVORES SEXUALES, HAY MUCHAS JOVENCITAS DE ARGENTINA AQUI/ME GUSTARIA COLABORAR CON SU FUNDACION.
SALUDOS DESDE PUEBLA MEXICO
Matilda ha dicho que…
Existe un portal (bueno de muchos que hay en internet)Pero este trae muchas jovencitas argentinas a Mexico se llama ZonaDivas.com
deberian checarlo las autoridades hace un tiempo tuvieron tratos con este sitio para que pueda seguir operando chequenlo hay pueden encontrar a jovencitas ''extraviadas'' de otros paises
Silvia Giordano ha dicho que…
E intentado ingresar a los perfiles de Maty y de Matilda para darles una dirección electrónica en la que poder expresarse - para denunciar o ayudar, según sea el caso - pero tal perfil no existe. Lamentablemente desde mi lugar no puedo hacer nada más.
Saludos!

Entradas populares