English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

13 de Agosto: Día Internacional del zurdo

Archivo:Robert Redford 2005.jpgBill Clinton, Matthew Broderick, Robert DeNiro, David Letterman, Jay Leno, H.G. Wells, David Byrne, Kurt Cobain, Rafael Nadal, Billy Corgan, Jimi Hendrix, Paul McCartney, Phil Collins, Robert Redford, Jerry Seinfeld y muchísimas otras personas talentosas y famosas son o fueron zurdos y para todos aquellos que tienen más habilidades con su mano izquierda: ¡feliz día!!

Aunque durante años fueron censurados y obligados a usar la derecha, hoy los zurdos recuperan la autoestima y reivindican su capacidad de adaptarse a un mundo diseñado para diestros.

Aprender a escribir con la derecha a la fuerza es cosa del pasado, pero el diseño de objetos cotidianos tan sencillos como unas tijeras sigue sin tener en cuenta a los muchos zurdos del planeta.

Según recientes estudios, el 14% de la población usa de forma prioritaria su mano izquierda, pero en realidad llegarían hasta el 25% si no existieran las presiones e impedimentos sociales.
Como esas presiones ya no son las que eran -excepto en Asia, donde aún es mal visto el protagonismo de la mano izquierda- la cantidad de zurdos está aumentado, y ya pueden "salir del armario" y hasta ser considerados más inteligentes por el esfuerzo que deben hacer para adaptarse a un entorno diseñado a contramano.

Las ventajas de la mano izquierda

Lauren Milsom, miembro de el Club de los zurdos, dijo a la BBC que, en su día, sus semejantes deben celebrar todo lo positivo que tiene pertenecer al "otro lado".

Y entre las ventajas de ser zurdo está la de ser más creativo o tener más habilidad para el deporte.

Por otro lado, investigaciones de la oficina de investigación económica de Estados Unidos sugieren que entre los graduados universitarios, los varones zurdos ganan un 15% más que los diestros.

http://www.cienciadivertidaelsalvador.com/wp-content/uploads/2009/02/albert_einstein_tomrichmond_com.jpg

Quizás no sea suficiente evidencia para demostrar su superioridad, pero los zurdos militantes sostienen que su éxito quizás se deba a los obstáculos que están obligados a superar para abrirse camino.

Todo para el zurdo

Con tiendas especializadas, páginas de internet con información y productos, los zurdos pueden acceder a objetos especialmente diseñados para ellos.

Tazas de té, tijeras, pelapapas, sacacorchos y otra buena cantidad de utensilios creados para ser usados con la mano izquierda pueden conseguirse por este medio y hacerles la vida más fácil .

http://southdakotapolitics.blogs.com/south_dakota_politics/images/2007/04/02/nedflanders.jpgQuizás tenía razón Ned Flanders, uno de los personajes de la serie Los Simpson (creada por otro zurdo genial, Matt Groening), cuando propuso abrir en Springfield una tienda de artículos para zurdos que, si no hubiera sido por Homero, podría haber sido todo un éxito.

http://estilosdevida.prodigy.msn.com

MITOS:

Etiquetas de Technorati: ,,

* Se dice que los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero.

* Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles. Tuesday equivale a Tiw's Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos.

* La mano izquierda de un ladrón o un asesino, debidamente momificada funciona como llave liberadora de poderes singulares. Se entra en casa y en dormitorios de vírgenes. Se decodifican contraseñas y combinaciones. Se sumerge a segundos y terceros en sólidos trances hipnóticos o, mejor aún, vuelven invisible al portador de la reliquia conocida como Mano de Gloria con sólo recitar la siguiente oración antes del crimen: 'Haz que los que descansan duerman más profundamente, haz que los despiertos en vela permanezcan. Oh, Mano de Gloria, derrama tu luz; dirígenos a nuestro botín esta noche."

* Los Beduinos, colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre.

* Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene

* En varias culturas, "levantarse con el pie izquierdo" es sinónimo de mala suerte.

* En la época romana, la sal era un bien valiosísimo (de allí viene el nombre salario), por lo tanto botar sal era de mala suerte, entonces nace la costumbre de lanzar lo derramado por sobre el hombro izquierdo que es el hombro por sobre el cual acechaban los malos espíritus.

* Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.

http://weblogs.clarin.com/ensayo-y-error/archives/MarieCurie.jpg

ZURDOS FAMOSOS

En la India dicen que "Se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha".

* Dentro de los mitos religiosos, en el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. En el Nuevo Testamento, San Mateo dice "Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mi, malditos, al fuego eterno...". Por otro lado, quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados, "Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles".

* En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.

* En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia.

* Si pica o arde la oreja derecha, significa que alguien está hablando bien de uno, si pica la izquierda, significa que están hablando mal a la espalda de uno.

* Las mujeres Maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas - la consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte.

* Las tribus africanas de las orillas del río Níger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.

* Pero no todos son malos augurios, para el budismo la izquierda simboliza la sabiduría, por eso al meditar se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse toda la práctica espiritual y aquellos que practican tantra tienen el compromiso de comenzar todas sus acciones con la izquierda. Amén.

http://www.zurdos.cl

http://www.reportajes.org/wp-content/uploads/2007/05/greta-garbo.jpg

Históricos:
Ramses II
Alejandro Magno
Tiberio
Julio César
Carlo Magno
Miguel Ángel
Rafael
Leonardo Da Vinci
Luis XVI de Francia
Victoria de Inglaterra
Jorge II de Inglaterra
Jorge V de Inglaterra
Simón Bolívar
Benjamín Franklin
David Rockefeller
Jack el Destripador
Mark Twain
H.G. Wells
Bill Gates

Científicos:
Marie Curie

Albert Einstein
Isaac Newton
Albert Schweitzer
Nicole d´Oresme Linus Pauling
Ivan Pavlov
August Piccard
Keith Pierce
Albert Schweitzer
Daniel Weiss

Politicos:
John F. Kennedy, Jr.
Harry S. Truman
Gerald Ford
Ronald Reagan
George H.W. Bush
Bill Clinton
Benjamin Netanyahu
H. Ross Perot
Fidel Castro
Hugo Chávez (Ven.)

Actores:

Charlie Chaplin
Angelina Jolie
Tom Cruise
Matthew Broderick
Matt Dillon
Olivia de Havilland
Robert DeNiro
Richard Dreyfuss
Nicole Kidman
Keanu Reeves
Peter Fonda
Greta Garbo
Whoopie Goldberg
Chris Tucker
Lisa Kudrow
Emma Thompson
Kate Hudson

http://www.zur.com.ar
Deportistas:
Diego Armando Maradona
Pelé
Romario
Oscar de la Hoya
Ayrton Senna
Marcelo "Chino" Ríos
Guillermo Vilas
John McEnroe
Martina Navratilova
Rafael Nadal

Músicos:
Gustavo Cerati Charlie García
Vicki Carr
Natale Cole
Kurt Cobain
Phil Collins
Billy Corgan
Judy Garland
Jimi Hendrix
Paul McCartney
Robert Plant Seal
Ringo Starr
Ian Paice
Paul Simon
Bob Geldorf
Chabuca Granda
y muchos más…

Comentarios

Taller Literario Kapasulino ha dicho que…
Que linda entrada Silvia! No sabia que muchas de estas personalidades eran zurdas.
Silvia Giordano ha dicho que…
Siempre me interesó el tema de los zurdos: tengo ascendentes y mi hijo zurdo y yo no distingo a primera instancia la derecha de la izquierda, aunque soy diestra (Lo tengo que pensar mucho, cada vez que me dicen doblá hacia uno u otro lado9.Problemas con mi lateralidad, como le dicen.
Me alegro que te haya resultado interesante.
Saludos... y felicitaciones a los kapasulinos!!!

Entradas populares