English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los Chicos en casa: Internet puede ser un aliado




FUENTE:
Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar

Ante el receso de las actividades escolares impuesto por las autoridades sanitarias debido a la gripe A, las tareas recreativas de los niños se vieron limitadas. Además, no son unas vacaciones de invierno habituales, ya que las salidas como cine o teatro se restringen.

La televisión, las consolas de videojuegos y los juegos de mesa pasaron a ser los animadores de las tardes de esparcimiento de los más pequeños. Como un recurso más que se debe compartir con los padres, Internet es una opción más que tienen los niños para divertirse y aprender.

Si bien existen varios recursos de juegos disponibles, tales como Minijuegos o el portal de Lego con aplicaciones temáticas relacionadas con Indiana Jones o Star Wars, quizás esto termine siendo repetitivo si ya se cuenta con una consola de videojuegos en casa. Es así que se encuentra Vedoque , un sitio que muestra otras maneras didácticas de disfrutar la web con los niños.




Este portal forma parte de una serie de sitios web que presentó el suplemento Tecnología de LA NACION para ayudar a los chicos con direcciones útiles de Internet. Allí se detallan contenidos como el portal de la NASA para chicos en español , hasta un listado de bibliotecas online.

Para los que sientan afición por la lectura, Fundación Leer dispone de una serie de actividades para realizar desde su blog, y el portal Educared proporciona textos de varios autores de cuentos infantiles. Asimismo, posee una sección dedicada para los más pequeños, llamada La Biblio de los Chicos , donde hay una amplia variedad de cuentos, leyendas y poesías. Quienes cuenten con una impresora pueden hacer una copia en papel, y si navegan desde la Web podrán escuchar los audios y ver las ilustraciones relacionadas.

Las actividades plásticas son tareas creativas que, con los recursos que ofrece la Red, se pueden realizar sin inconvenientes, aún en aquellas técnicas que pueden parecer dificultosas. El plegado de papel, u origami, ahora se puede practicar desde el sitio www.origami.org.uk que, con una serie de animaciones, permite desarrollar la imaginación del niño.

Otro recurso, Paper Critters , ofrece una aplicación online para crear juguetes en papel, utilizando una impresora, y permite una previsualización del diseño realizado.



Un video filmado con la técnica stop motion muestra los diseños realizados con Paper Critters

Si el papel escasea, y los marcadores se quedaron sin tinta, colorear figuras es una actividad que se puede realizar desde sitios como Coloring y Minidibujos . Aquellos que no cuenten con una conexión a Internet, podrán descargar gratis el programa Tux Paint , para Windows, Linux y Mac OS , diseñado de forma especial para los más pequeños, sin que ello implique alguna limitación en los recursos para incentivar la creatividad.



Comentarios

Entradas populares