Maltrato Infantil
Al tratarse de un flagelo social, la responsabilidad sobre su ocurrencia es generalizada y todos debemos estar alertas y dispuestos a hacer algo ante la detección del maltrato. Basta recordar al respecto que el hambre es una forma política de violencia para que abramos la cancha y no nos quedemos con una visión parcial sobre el maltrato.
Aspectos legales
Comencemos por divulgar algunas cuestiones inherentes al maltrato infantil, empezando por su significado: injuria fisica o psiquica, abuso sexual o trato negligente ocasionado por la persona encargada de su cuidado.
La siguiente síntesis está extractada de la Ley 24417, contra la violencia familiar.
Realizar denuncia policial de cualquier lesión física grave en un menor de edad. Cualquier ciudadano puede y cualquier funcionario público debe comunicar a la justicia cuando considera que existe una situación de riesgo para un menor, cualquiera sea la misma. No se denuncia a una persona ni siquiera maltrato, sino la sospecha de maltrato o situación de riesgo. El profesional puede tomarse 72 hs para realizar la denuncia, para profundizar la evaluación, en caso que se cumpla con la protección del menor.
Ahora nos detendremos en el aspecto profesional aprobado por el gobierno de la ciudad para la acción frente a casos de maltrato infantil, que es considerado una urgencia en cualquiera de sus casos o presentaciones. Se detallarán los pasos a seguir ante la presentación de la situación de maltrato, que depende de la evaluación. |
Si bien los criterios ahora son de acción para profesionales del área infantil, no está demás que se tenga una noción general sobre los mismos para quienes estén interesados, ya que hay muchos ciudadanos que se dedican al área de educación u otras infantiles que deberían también contar con el apoyo de algún medio como internet para este tipo de materiales.
Para la evaluación de los criterios de gravedad del maltrato nos detendremos en el siguiente cuadro:
Indicadores | lesión física | relato del paciente | situación de negligencia
|
Leve | Hematomas pequeños u otras lesiones leves | sin relato positivo | incidentes aislados o menores; sin antecedentes previos;cierto reconocimiento del hecho por parte de los padres |
Moderado | Hematomas en cara u otra localización;dos o más localizaciones de hematomas o fractura única en huesos largos
| Confuso, contradictorio | Sin recomocimiento por parte de los padres |
Grave | fracturas óseas y hematomas graves y/o reiteradas de diferente tiempo de evolución, lo que indica más de un episodio Quemaduras (cigarrillo, plancha) Lesiones genitales de cualquier tipo o embarazo de la niña | Consistente | graves y/o reiteradas situaciones que ponen en riesgo al niño sin reconocimiento del hecho por parte de los padres |
Como hemos visto, los indicadores de maltrato pueden ser leves moderados o graves según la violencia ejercida –que, como lo muestra el cuadro, no solamente es violencia física, que está detallada como uno solo de entre los ítems.
Veamos ahora el protocolo de acción una vez que se ha evaluado el riesgo de la situación de maltrato. Se centra en los dos tipos de conducta más comunes: la decisión sobre si el paciente continúa en ambulatorio o es internado en alguna institución.
* Se procederá a la internación en los casos en que no se pueda asegurar la probable situación de maltrato infantil, si está ocurriendo o no.
|
Se trata de una medida preventiva. Las internaciones pueden ser pediátricas (la mayor parte de las veces) o en alguna institución de cuidados que esté a cargo del paciente. Las internaciones psiquiátricas han de reservarse para casos en los que exista una descompensación del niño ante la situación de maltrato.
* Se indicara la internación en un servicio de pediatria cuando:
-se encuentra un indicador grave independientemente de la edad del paciente.
-cuando el indicador es moderado pero el niño es menor de 3 años, por no contar aun con el recurso de la palabra.
-cuando el indicador es leve o moderado pero es reiterado, independientemente de la edad del paciente.
-cuando el indicador es leve o moderado pero el profesional no puede asegurar la consulta ambulatoria luego de la evaluación familiar realizada.
Protocolo para el manejo inicial
-Evaluación pediátrica.
-Interrogatorio semi dirigido sin presencia del adulto a cargo, teniendo percacución de no inducir las respuestas, en un vocabulario neutro, ni de utilizar palabras o explicaciones que puedan ser repetidos luego por el paciente.
-NO insistir si no se obtiene una respuesta afirmativa.
-Realizar evaluación de la familia acompañante (estado psíquico de los mismos, modalidad de vinculación)
-Si se decide la internación, derivar a centro pediátrico con equipo especializado en situaciones de maltrato, como el Casa Cuna, los CeSAC y hospitales con equipo de violencia, etc..
Importante: se debe asegurar la presencia de un adulto responsable que no esté sospechado de abuso.
- Si se decide tratamiento ambulatorio, se debe asegurar que el niño no estará en presencia del supuesto agresor y que concurrirá a la consulta con equipo especializado.
Números gratuitos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las 24 horas, desde cualquier teléfono público o privado de la ciudad:
102 niñez
107 emergencias médicas
108 emergencias sociales
Número de Asistencia a la Víctima 011-43239498 011-43239400 011-43232148 |
www.eljuegoinfantil.com
Comentarios
enhorabuena por el premio en Yenodeblog
Besos
Y, Chary, los humanos no deberíamos estar en una escala superior en el reino animal, somos el peor ejemplo.
Un beso, amiga!!!
Felicitaciones a tí por haber ganado en esa belleza de blog que tienes donde muestras imágenes de tu patria. Dan ganas de visitarla.