English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aída Holtz. Multifacética MUJER de Escobar


Primera Parte

Perlitas del Reportaje público “Aída Holtz: de profesión docente”
Publicado en El Mensajero del Norte N° 924 del 14 de marzo de 2009

Sus padres:
-Mi viejo era hijo de inmigrantes ruso-alemanes. Se llamaba Waldemar, era un bohemio, fue domador, campesino…hizo todo tipo de trabajos.
- De mi mamá tengo la herencia española y también la africana. Mi abuelo era bien negro, del Uruguay y yo vengo a ser una mezcla de todo eso.
Su niñez:
…Fui muy felíz, llena de principios y todo eso de “pobre pero honrado”. ¡Guau que nos lleváramos de la escuela algo que no fuera nuestro!
La escuela:
…un día apareció el entonces Director Gerasi, de la Escuela en aquel entonces N° 38 (hoy la N° 14) a decir que teníamos que ir a la escuela, mi mamá no había ido a la escuela porque a las mujeres no las mandaban y menos en el campo. Sola aprendió a leer y escribir…
La Secundaria:
…en el Normal mixto Eduardo Costa de Campana, mi papá no quería que estudiáramos, decía que teníamos que ir a trabajar…
…en 2° año no quería ir más, le tenía miedo a la escuela, ella dijo (mi mamá) muy “pedagógicamente”…”Vas a ir aunque tengas 100 años”. Hoy lo agradezco.
La docencia:
…en la escuela N° 21, en un barrio que le decían el Cri Cri, en Garín… hacía de todo, a la mañana daba clases, a la tarde me quedaba y organizaba campeonatos deportivos, periodismo y quinta, todo por el mismo sueldo, a la noche visitaba a los chicos enfermos, era feliz y eso que a veces no cobrábamos por tres meses. Hoy me cuesta entender un poco al que sólo va por el dinero, y no da un paso si no le pagan.
Actividad Gremial:
…Me tocó ser una de las fundadoras de Ctera… en mi época tuvimos que defender el derecho de las mujeres docentes de usar pantalón…Hacíamos asambleas multitudinarias donde los padres nos acompañaban. Es indudable que las cosas han cambiado.
Su vocación artística:
…Ingresé a la UBA, dando el examen de ingreso…Fui dos años y tuve que abandonar porque había paros permanentemente, no daban clases y sentía como que perdía el tiempo. Luego ingresé en el Instituto Grafotécnico donde cursé Periodismo…




Comentarios

Maite ha dicho que…
Silvia... se me ha olvidado decirte, que te pases por mi blog, y te otorgó el premio "Blog de Oro", es de color negro y dorado; a mí me han concedido un montón y no lo entiendo, hasta tu misma dos, no es por eso que te los otorgo, sí, porque te considero una muy buena escritora, al final un día tu marido te deja plantificada, por tus quehaceres literarios, ah!! llévate alguno más con aquel que te sientas más identificada.

Un fuerte abrazo, amiga.
Silvia Giordano ha dicho que…
Pande, gracias por el premio y cariño, sólo tómalos y ya!
Te quiero mucho, besos!

Entradas populares