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¿Decide tu inconsciente por ti?

Resulta obvio que no somos conscientes de todo lo que vemos y oímos, ¿pero puede influir en nuestro comportamiento?

La nueva ciencia del inconsciente está revelando que nuestro cerebro elige y valora opciones sin que nosotros sepamos que lo estamos haciendo. Resulta obvio que no somos conscientes de todo lo que vemos y oímos, ¿pero puede influir en nuestro comportamiento? En general somos reacios a aceptarlo.


Según el psicólogo social de la Universidad de Yale y uno de los pioneros en el estudio del inconsciente moderno, John Bargh , “nos aferramos a la idea de que somos capitanes de nuestra propia alma”. Y no siempre es así. Si un coche derrapa a nuestro lado y viene directo a atropellarnos, ¿quién toma la decisión de saltar a un lado? ¿Y cuándo decidimos confiar en una persona por ese algo indefinible que emana? Las corazonadas, los impulsos, son resortes de nuestra voluntad con las que lidiamos a diario. La cuestión no es si influyen en nuestra vida, sino determinar cuál es el papel que desempeñan y hasta dónde llega.Un ejemplo meridiano de cómo el inconsciente juega con nuestra percepción lo tenemos en la llamada “paradoja de Pepsi”: en catas ciegas, esta bebida carbónica gana por goleada a su competidora, Coca-Cola, que, sin embargo, vende más. Elucidar este hecho marcó el nacimiento del llamado neuromarketing, de la mano de Clinton Kilts, de la Universidad de Emory, en Atlanta. En 2003 este científico hizo resonancias magnéticas a varios voluntarios para ver qué zona del cerebro se activaba durante una serie de pruebas. Y descubrió que, cuando sabían qué estaban bebiendo, aquellos a los que le gustaba la marca Coca-Cola se iluminaba la corteza prefrontal ventromedial. Esta peculiar región está relacionada con la construcción de nuestra personalidad y con aquello que nos identifica, lo que significa que los consumidores de la famosa bebida no lo hacen porque objetivamente les agrade más, sino porque se identifican con la marca.

Escobar LA REVISTA Digital

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