English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En el Día del Escritor: Borges por Alifano

Nuestro humilde homenaje a los escritores en su día


Picardías de criollo viejo del libro El Humor de Borges de Roberto Alifano*


Recordaba Borges una anécdota muy divertida sobre la ingeniosa picardía de don Segundo Sombra, y de cómo le tomaba el pelo a la gente que lo visitaba como una curiosidad en San Antonio de Areco.
Según Borges, alguna vez Ricardo Güiraldes la había contado esta divertida anécdota. Al parecer don Segundo hablaba con un forastero venido de la ciudad y le decía "Yo conozco por aquí cerca a un hombre ciego que usted le lleva un caballo, el se enderieza sobre el banquito en que sabe estar sentao, lo palmea al macarrón por el cogote, le hace refalar la mano por la paleta, le tantea el pelo por los costillares y en seguida dice: este animal es zaino, o este animal es overo o bayo". Y el otro le pregunta a Don Segundo: "¿Y no se equivocará alguna vez?". ¡Alguna vez! - le contesta don Segundo -. Se equivoca siempre."

Roberto Alifano, poeta, narrador, ensayista y periodista argentino, nacido en la  provincia de Buenos Aires, en 1943.
Sus libros están traducidos a diversos idiomas y viaja para dictar conferencias y ofrecer lecturas de sus poemas.

Dijo Jorge luis Borges sobre este gran escritor escobarense:
“Mi amistad con Alifano es uno de los mejores hábitos de mi vida. Pero hay un Alifano poeta, un Alifano escritor. En estos tiempos en que los incoherentes snobismos manchan la literatura de verborragia incontenible y pretenciosa, Alifano tiene el valor de proponer una lírica pura, donde la forma y el misterio son lo más original”

Comentarios

Entradas populares