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DORMIR... bien


Hay cinco etapas del sueño, está la primera y segunda etapa que es el sueño ligero, una  transición entre la vigilia y el sueño  y la etapa tres y cuatro que es cuando realmente descansamos, en esta etapa se secreta la hormona del crecimiento, que cumple una función reparadora, en la quinta y última etapa nuestros músculos están totalmente relajados.
 No hay una receta universal en cuanto a la cantidad idónea de sueño. Contra la vieja creencia de que todo adulto necesita dormir ocho horas un estudio de la Universidad del Estado de Washington indica que los genes quizás determinen las horas de sueño que necesitamos.
Esto puede explicar porque hay personas muy vivaces que parecen requerir menos horas de sueño, tal vez heredaron genes del sueño eficientes. Por su parte las personas que necesitan muchas horas de sueño podrían no estar programadas genéticamente para dormir.

Como tener una noche de sueño reparador
. Asegúrese de que su cuarto sea silencioso y oscuro y de que su cama sea cómoda
. Trate de dormir y levantarse siempre a la misma hora
. Limite el consumo de cafeína y el uso de nicotina. Cene al menos dos horas antes de irse a acostar pues es más difícil conciliar el sueño durante la digestión.
Haga ejercicio regularmente, la actividad física realizada al comenzar el día puede mejorar la calidad del sueño y hacerlo mas profundo
Evite las bebidas alcohólicas
Cene liviano, y acuéstese después de dos horas de comer
Evite las siestas
Un baño caliente es bueno para relajarse antes de dormir
Afloje los músculos y relájese

Si tiene problemas para conciliar el sueño o mantenerse dormido no dé vueltas en la cama por más de media hora, mejor levántese y haga algo que lo relaje como leer.
Cree su propio ritual calmante para antes de dormir, tome un vaso de leche tibia o un te de hierbas, lea o dese unas buena ducha.

Un insomnio que dura varias semanas podría ser indicio de un problema mas serio, es conveniente consultar al médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento para dormir.

Si a pesar de todas estas recomendaciones sigue teniendo dificultades para conciliar el sueño hay remedios que están a su alcance: Los Somníferos  son seguros para uso temporal pues son  menos adictivos que antes y el cuerpo los elimina con mayor rapidez,
Qué es el insomnio

Es la dificultad que presentan algunos individuos a la hora de conciliar el sueño, algunos  se mantienen despiertos y otro se duermen en forma interrumpida, es decir por cortos períodos. Según diversos estudios, este trastorno comienza entre la adolescencia y la adultez, una sola noche sin dormir no significa insomnio, el problema surge cuando son varias noches y un tiempo prolongado.
Hay diferentes tipo de insomnio desde el más leve, que es  transitorio  y dura menos de cuatro semanas, el de corto plazo que dura entre cuatro semanas y seis meses y el crónico que dura mas de seis meses.
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