English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Juan Manuel Díaz Puerta: pintor

imagen2 Juan Manuel es un gran PINTOR, así con mayúsculas. Es reconocido y apreciado no sólo en la Argentina, sino también en el resto del mundo. Y me siento orgullosa de haberlo visto crecer. Vive a la vuelta de la esquina y camina las calles de Escobar todos los días. Tiene sus amigos aquí. Desgrana sus sueños aquí. Pinta aquí, también canta y toca su música aquí. Su obra habla por él: es magnífica y ha ido creciendo junto a su crecimiento en edad.
Me siento honrada al poder presentar esta nota en exclusiva.

El Reportaje
1) ¿Cómo te definís? ¿Pintor o artista?
Pintor.
.Hay muchas palabras que habría que rever su significado.Una de ellas es Arte,otra,artista.
2) ¿Cuál es tu mensaje?¿Qué queres expresar en tu trabajo?
Necesito expresar de alguna manera lo que no puedo traducir a palabras o gestos o acciones. Tal vez lo más sano sería poder ponerlo en palabras.Descargo mis problemas de comunicación a través de un lenguaje plástico.
Básicamente son mis emociones.La imagen es intraducible.
Transmito lo que soy y confieso que busco adhesión.
El día de los Valientes

3) Tu biografía en cuatro líneas
Nací el 1º de Septiembre de 1965 en Concepción del Uruguay,Entre Ríos,luego viví en Zelaya,a los doce años me mudé con mi flia. a Escobar.Estudié Arte. Pinto,dibujo,toco el bajo.
4) La dirección de tu página:
www.diazpuerta.com.ar
5) ¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para vos la inspiración?
No sé como surgen las ideas. Aparecen imágenes. Me imagino cosas.Los sueños,los viajes,las personas,los lugares,la  lectura,la música,los deseos.De todo eso me alimento.
6) ¿Qué papel juega la técnica en tu proceso creativo?
Es fundamental.La técnica es una herramienta clave.La llave para poder acercarme cuanto pueda a representar lo que quiero.Solo puedo hacer lo que me sale,y eso está condicionado por mi técnica. A mayor conocimiento de un lenguaje,mayor liberación,más posibilidades de elección.

7) ¿Qué es arte? ¿Cómo lo definís?
Con las palabras se puede justificar prácticamente todo.
No estoy seguro de lo que es o no es Arte pero sí siento cuando estoy frente a algo que me emociona porque las palabras sobran.¿Alguien puede explicar lo que siente por sus seres amados?
El arte también es misterio,por naturaleza escapa a cualquier definición.
Comprendo que mi planteamiento no es para nada científico. juan manuel1
8) ¿En qué momento se te ocurren las mejores ideas?
Cuando vivo situaciones intensas.
9) Tres ideas creativas que te gustaría se te hubieran ocurrido a vos.
No me lo planteo.
10)¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti mismo como artista?
A los quince o dieciséis años empecé a canalizar mis necesidades expresivas dibujando casi todos los días,pero ya venía de antes,era un juego,no me lo planteé nunca.Se dio naturalmente.
11)¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles?
La necesidad de mostrar lo que hacemos (lo que somos) revela un rasgo exhibicionista que no puede sino nacer de un conflicto,de un dolor,de una urgencia de afecto,de reconocimiento.Las pasiones enraizadas en la insatisfacción son muy difíciles de aceptar .Si no  atravesamos aquello que sentimos que nos lastima regresa convertido en un monstruo y se desborda.
Esa volatilidad podría llamarse miedo.
12)¿Te consideras postmoderno?
Veo a la Postmodernidad como una época de escepticismo,de desilusión,de disolución,de falta de compromisos colectivos,de éxtasis onanista individualista,de cultura light. Un gigantesco salón de baile del Titanic.Tiene su lógica,han fracasado muchos sistemas,teorías y proyectos.
Pero no me considero un posmoderno.
13)¿Cómo se debe evaluar una obra artística?
No hay fórmulas.Cada uno encuentra su propio sentido.
14)¿Qué es lo primero que te viene a la mente al despertarte?
Intento recordar lo que he soñado.La sensación vivida en el sueño me muestra como me siento,como estoy.
15)¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?
Me nutren muchísimos artistas.Admiro a los  grandes clásicos del Renacimiento,el Barroco,el Neoclasicismo,los Impresionistas,a los anónimos clásicos griegos,romanos,mesopotámicos,egipcios, aztecas,mayas,del Alamito...La lista es interminable.
Miguel Ángel, Velázquez, Sorolla, Fortuny, Klimt, Schiele, Berni.
16)¿Cómo fue tu experiencia internacional?¿Cuándo volves a exponer en el
exterior?
Viví varios años en España y expuse en Madrid, Málaga, Almería, Paris, Pisa.
Ahora estoy por exponer en Guatemala donde ya expuse el año pasado.
17)¿Te duele desprenderte de una pieza que has vendido?
Hasta hace algún tiempo me resultaba muy doloroso. Ahora siento alegría, agradecimiento.
trip_04G
18)¿Se compra la obra, o se compra mas bien al artista?
Pintar es un trabajo. Vería una connotación negativa si el pintor pintara algo que no siente o atenta contra sí por satisfacer algún interés. No creo que las personas se vendan a través de su trabajo. Más bien producen algo que encuentra eco, mercantilmente hablando, en la demanda.
19) En arte no hay guía, ¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer?
Tengo un "plan" para las próximas semanas, no mucho más allá, y eso también puede variar.
20)¿Te parece bien que gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo sean de artistas ya fallecidos?
Es comprensible, se tarda mucho tiempo en hacer una obra, a veces toda una vida.
21)¿Qué papel han jugado en tu trayectoria las figuras de marchante, representante, galerista, e intermediaros en general?
Considero que la calidad de un galerista se basa en un conjunto de factores, el primero de todos e innegociable desde mi óptica es que confíe enteramente en sus artistas, es decir que no les imponga ninguna imagen ni los presione a hacer lo que él quiere.
Es muy importante sentirse respaldado por el galerista, tranquilizador.
22)¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?
Es muy raro que tenga encargos. Casi la totalidad de lo que pinto surgió como una necesidad expresiva personal.
trip_03G
23)¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta?
Veo a mis trabajos como un todo continuo. Son como pasos necesarios, todas las huellas dejan un rastro.
24)¿Coleccionas cosas?
.Me gustan los libros de Arte y ciertos comics europeos.
25)¿Visitas alguna página de arte?
No visito páginas de arte.
26)Sabes que conozco tu trabajo y soy admiradora de larga data. Pasaste por tres etapas (son las que yo reconozco) muy diferentes ¿en cuál de ellas  sentiste al concluirlas, que ya no tenías más nada que ofrecer?
Aprovecho para agradecerte.
Es verdad,tengo varias etapas,pero no siento que hayan terminado. Por ejemplo a los temas "andinos" vuelvo cíclicamente. Con respecto a los paisajes, pienso volver pronto. Ahora estoy pintando en blanco y negro, que es como volver a mi origen cuando era adolescente y dibujaba solo en esos tonos.
Veo a esa etapas no tanto como algo que pasó sino más bien algo que tengo incorporado.
27)¿Qué aconsejarías a los que empiezan?
Me pones en un compromiso, no importa lo que diga sino mis acciones.
Hagamos lo que hagamos, que sea de corazón, apasionadamente, dando todo de nosotros mismos.Seamos un buen alimento.
LA BANDA
I)  ¿Cómo se llama y quiénes la integran?
Toco en varias bandas:
-Magdalena ( hard rock), con Iván Alvarez e Ismael Festa en guitarras, Gabriel Manfredi en batería y yo en bajo y voz.
-Viva la Banda (canciones), con Rossana Figari en voz, Karin Godnic en guitarra y coros, Sebastián Dufour en guitarra, Lucho Rodríguez en batería y yo en bajo.
-Alamo (electropop), grupo que es de Alejandro Calcaterra en el que toco el bajo.
II) ¿Cuánto hace que nacieron esas bandas?
Todas las bandas tienen varios años.
Viva la banda nació en Marzo de 2007,
Magdalena en 1995 !!! y Álamo nació con su producción discográfica"Sincrodestino" en 2006.
III) ¿Se presentan en recitales? - Si es así, ¿Como se contactan con Uds. para contratarlos?
Sí,tocamos seguido. Nos contactan personalmente, nos conocen.
IV) ¿Cómo compaginas un arte tan introvertido y solitario como es la pintura con uno tan expuesto como la interpretación musical?
En ese sentido, justamente son complementarios. Necesito de la música porque me gusta mucho y también como descarga y como un canal de sociabilización.
Algo que querrías decir y no te pregunté
Muchas gracias por la entrevista y por la posibilidad de difundir mis pinturas.
Para ver el Currículum y más obras del PINTOR , pica aquí
Etiquetas de Technorati: ,
mis notas

Comentarios

Entradas populares