English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Diseñar el parque

Mantener los espacios, cuidar las especies e incorporar plantas nuevas de acuerdo con el lugar es tarea de los paisajistas que armonizan el exterior con los interiores de la casa.

Diseñar en el verde

Parte de la magia que atrae a la gente a vivir en las afueras de la ciudad es justamente el contacto permanente con las áreas verdes, la vegetación; en algunos casos también las centenarias arboledas que rodean los emprendimientos. Y así como las casas siguen los lineamientos del diseño más adecuado, también los parques y jardines exigen un estudio en cada caso. Para mantener un orden y una estética adecuados, los paisajistas en los countries, barrios cerrados o chacras proponen y adaptan las tendencias actuales de diseño según las necesidades de cada casa y el gusto personal de cada propietario. Como es el caso de la arquitecta Cora Burgin, coordinadora del programa para graduados Arquitectura del Paisaje, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); el arquitecto Martín Aizaga, junto con Marta Carena, premiados como diseñadores en Casa FOA y Estilo Pilar; la ingeniera agrónoma especializada en el método de John Brooks,  Gabriela Trivelloni, y la paisajista Mariana Moro, de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, que describen las claves personales para lograr un buen jardín con todos los detalles.

http://www.jardinesparques.com.ar/jardines/empresasg.jpg
"Trabajar en barrios cerrados o countries tiene satisfacciones y contratiempos. En muchos su entorno beneficia la fuerte inspiración al sentarse a diseñar; en general disfrutamos de una libertad de creación que no encontramos en otros lugares. Pero los problemas se presentan en el momento efectivo del trabajo. Las obras llevan tiempo y los costos se elevan", opinan los diseñadores Aizaga y Carena, miembros de la Sociedad Argentina de Paisajistas, cuyos dos estudios tienen una trayectoria de 30 años y más de 1000 jardines realizados.
"El mantenimiento de un jardín no es sólo corte de césped y remoción de canteros. Las plantas son seres vivos que crecen, se enferman y se reproducen. Sabemos que hoy es muy difícil contratar personal capacitado debido al alto costo, pero por lo menos una vez por temporada los jardines deberían recibir la visita de un asesor que respondiera a sus requerimientos con responsabilidad profesional", advierten quienes entre sus obras más importantes se destacan La Recova de Posadas, plaza Holanda, embajada de Holanda, Edificio Torre YPF, Sheraton Pilar, Hotel Four Seasons y Cementerio Parque Gloriam.
http://www.parquesyjardines.com.es/imagenes/parques_y_jardines_2.jpg
Respecto de la elección de las especies, hoy cuentan que para los jardines hay una disminución en el uso excesivo de gramíneas, de moda en la última década. Han retornado a los jardines aquellas plantas olvidadas que disfrutaban nuestras abuelas, en sus versiones mejoradas, como los malvones, geranios, jazmines, crasas, y suculentas plantas exóticas como la strelitzia blanca y las alocasias. También observan un rescate de nuestras plantas autóctonas, ideales por su rusticidad y crecimiento para diseñar jardines sustentables y de bajo mantenimiento.

http://img.archiexpo.es/images_ae/photo-g/tobogan-para-parques-infantiles-52729.jpg
"En cuanto a los estilos de diseño, no hay una tendencia definida, y es importante tener en cuenta que hay un jardín para cada casa, para cada lugar y para cada persona. Nuestra experiencia nos impulsó a ser observadores y detallistas. A la hora de diseñar debemos conocer a nuestro comitente en profundidad, su conformación familiar, sus gustos, sus costumbres y necesidades", detallan Aizaga y Carena, que ganaron el Primer Premio de  Estilo Pilar en 1999, 2000, 2001, 2004, 2005, 2006 y 2007; también el Primer Premio Paisajismo Casa FOA 2008 y 2009.

http://www.instalacionaguaygas.com.ar/electricistas/iluminaciong.jpg
Ambos estudios han trabajado en barrios cerrados de las zonas norte, sur y oeste, así como en jardines, patios, balcones y terrazas en zonas urbanas. Esto les permite acercar alguna idea de los costos aproximados de los trabajos en la actualidad. Es decir, el precio promedio de un proyecto de paisajismo para un lote de 1000 m2 oscila entre 6000 y 10000 pesos, según su extensión. El costo de ejecución de obra se calcula entre 30 y 40 dólares por m2, lo que incluye el movimiento de suelo, plantación, césped y riego.
"Hoy ya no se puede pensar en un diseño sin tener en cuenta las reales posibilidades de su futuro mantenimiento. Por eso, la primera materia que dictamos en el programa para graduados de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) es diseño y mantenimiento", explica la arquitecta Cora Burgin, coordinadora del programa para graduados Arquitectura del Paisaje, de la UTDT.

http://www.aramaiotoldoak.com/galeria/muebles_jardin_1.jpg
"Y no nos referimos a este tema abarcando sólo los aspectos económicos, cuánto costaría mantener una determinada cantidad de metros cuadrados, sino también especialización del personal y el tipo de herramientas requeridas según el diseño ejecutado. Porque cortar el césped no es lo mismo que el mantenimiento de canteros, la poda de árboles, el manejo de químicos para fumigar o fertilizar, por ejemplo", detalla Burgin, que es además titular del estudio de paisajismo Grupo Landscape.
Consigna que los jardines privados y los espacios comunes son dos tipos de intervenciones de muy diferente escala en materia de paisajismo.
"En los jardines privados se trabaja para un solo comitente, se diseña el espacio exterior en relación con la arquitectura de la vivienda y se acuerda un proyecto que satisface al comitente particular. En el espacio público de los countries o barrios cerrados. En cambio se trata con una administración, consorcio o comisión directiva, y uno de los temas fundamentales es el costo ya que esto influye en las expensas mensuales", aclara.
Uno de los temas difíciles de manejar para un paisajista con sus clientes es que el espacio exterior lleva tiempo para estructurarlo y recién se puede disfrutar después de su construcción.
"Si bien los paisajistas utilizamos recursos para que ese espacio tenga entidad e identidad desde el principio, es preciso darle a la naturaleza el tiempo mínimo necesario para que aquello que proyectamos alcance su desarrollo", concluye Burgin.
http://www.mexicotop.com/uploads/image_1553.jpg
Otra estación Ya comenzó el otoño y este cambio de estación impulsa a la paisajista Mariana Moro, de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, a transmitir qué es lo que hay que hacer en estos días en el jardín.
"El otoño es época propicia para preparar los canteros y realizar su mantenimiento anual removiendo ligeramente el suelo, incorporando una nueva capa de tierra suelta y colocando fertilizantes químicos como humus de lombriz y harina de hueso", nos explica Moro.
"Pueden -agrega- trasplantarse las herbáceas perennes que ya florecieron, como agapantos, lirios, margaritas, bulbines, tubalgias, stachys y hemerocalis. En esta época es necesario la prevención de insectos como la cochinilla y los pulgones, y los ataques de hongos".
Además recuerda que las especies que dieron floración, en especial las trepadoras, deben ser podadas para que mantengan una buena forma y tengan una floración abundante en la primavera siguiente.
"El otoño es la estación perfecta para plantar bulbos como narcisos, jacintos, fresias, anémonas, crocus, iris y tulipanes, que nos sorprenderán con sus colores brillantes y exquisitos perfumes en primavera. Y es momento de retirar las florales de verano y reemplazarlas por las de otoño como violas, pensamientos, prímulas, coquetas, caléndulas, violetas de los Alpes, para llenar de color los lugares que queremos destacar", concluye la paisajista Mariana Moro.
"La verdad es que la mayoría de la gente no tiene una idea clara del potencial de un jardín diseñado. En general lo primero que buscan es privacidad y después tener el pasto perfecto y alguna flor que ellos no conocen, y por eso llaman a una paisajista, aunque también nos llaman jardineras porque pocos tienen conciencia de la diferencia", cuenta Gabriela Trivelloni, ingeniera agrónoma con más de 15 años trabajando en jardines.
Actualmente hay countries como Estancias del Pilar que exigen el proyecto del jardín para que puedan ingresar plantas a su lote y tienen un reglamento en cuanto al paisajismo que exigen a los diseñadores. El dueño de casa y el paisajista deberán trabajar en conjunto para sacar el máximo provecho de un lugar.
"Un buen proyecto deberá considerar todas las necesidades del cliente y lograr que la casa y el jardín respondan a un sentido de unidad. En el diseño nada queda librado al azar: las necesidades y la personalidad de los dueños, el estilo de la casa, el paisaje circundante, las limitaciones y el potencial del lugar, junto con el clima y la vegetación deberán tenerse en cuenta a la hora de planificar el uso y la estética de un jardín", advierte  Trivelloni, que se especializó en el método de diseño de jardines del reconocido paisajista inglés de gran calidad estética John Brooks.
"Las formas sencillas -dice- son propias de los lugares que nos gustan, especialmente el césped, los canteros, los árboles, las terrazas, las pérgolas o el agua. Un buen plano con fotos y croquis es fundamental a la hora de transmitir las ideas al cliente. Elementos como un estanque, una escultura o una planta especial serán gratos de mirar durante todo el año".
Añade, por otra parte, que el sonido del agua y de los pájaros, los colores y el movimiento de picaflores y mariposas, todo se tiene en cuenta a la hora de planificar", cuenta quien trabajó varios años en Mar del Plata.
Trivelloni destaca que la buena iluminación exterior prolonga el uso del jardín porque se disfruta de noche y se puede apreciar también desde adentro de la casa.
Respecto de la plantación destaca que el uso de especies nativas o bien adaptadas al ambiente asegura mayores logros con menores esfuerzos, y lo mejor es imitar a la naturaleza cuando se diseña un jardín.
Respecto de los costos del diseño y mantenimiento de un jardín, Gabriela Trivelloni admite que es muy variable: "Todo depende de la fama del paisajista, la complejidad del diseño, de lo que busquen los propietarios y de las posibilidades del lugar y del cliente. También influye el tamaño de las plantas que se compran, porque hay gente que quiere el jardín listo en forma inmediata y busca plantas grandes que cuestan el doble".
Agrega: "También es posible encarar las obras del jardín por etapas. Siempre en la primera entrevista digo que para que tengan una idea, el costo de la construcción de un jardín es lo mismo que hacer un baño o una cocina, todo dependerá del tamaño y los materiales utilizados".
Un dato que cabe destacar es que la paisajista colaboró con la Sociedad Marplatense de Horticultura para el jardín de Villa Victoria.
Por último, Trivelloni destaca: "Lo importante es saber que los jardines siempre se pueden mejorar. Está el que puede pagar todo y el que no, pero puede lograrlo en el tiempo como habitante en su casa, que es fundamental".
Acerca de los costos estimados para un proyecto de paisajismo se calcula entre 6000 y 10.000 pesos en un lote de 1000 m2, según el nivel.
A su vez, el costo de ejecución se estima entre unos 30 y unos 40 dólares por m2, incluyendo factores como movimiento de suelos, plantación, césped y riego.
Clara Zapiola
Publicar un comentario

Entradas populares