English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los Condominios

Del otro lado de la avenida General Paz los condominios ganan adeptos. Una tipología que no deja de abrirse paso tanto dentro como fuera de los barrios cerrados y que cuenta con una demanda cada vez más selectiva. Ya sea porque logran satisfacer las exigencias de un determinado público o porque se han transformado en uno de los segmentos preferidos para invertir el capital ante la debacle del sistema financiero de los últimos años, los condominios se presentan como la opción intermedia entre un departamento en Capital y una casa de country.
Desde luego, estas propuestas -por lo general con un diseño similar- incluye la oferta de amenities, muchos de primer nivel, pero con bajo costo de mantenimiento y mayor seguridad, que atraen a un público diverso que busca un entorno cercano a la vida del country. "Es más fácil de mantener y con menor costo que una casa. A diferencia de un terreno, el condominio se puede alquilar y proporciona una rentabilidad mensual", asegura Esteban Edelstein Pernice, director de Castex Propiedades SA.
Es cierto que a mucha gente le interesa esta opción inmobiliaria como una inversión. Por otra parte, el éxito de estos proyectos hay que buscarlos en los valores, ya que se trata de propiedades que se comercializan entre 43.000 y 100.000 dólares. Muchas se abonan mientras se construyen como un ahorro, ofrecen buenas rentas y tienen una importante perspectiva de valorización. En definitiva se trata de desarrollos que son un buen reemplazo al tradicional e intangible plazo fijo.
En cuanto a las comodidades, la mayoría de los departamentos de este tipo de complejos ofrece terrazas con parrilla y unidades con grandes ventanales hacia vistas despejadas. También, entre los servicios comunes, se caracterizan por contar con gimnasio, sauna, SUM, piscina y amenities que no requieren de mantenimiento propio.
"Nosotros vivimos en Capital y usamos el condominio en Nordelta para descansar los fines de semana. Es un pulmón verde y un espacio donde poder reunirse con amigas; respecto a una casa de un country, la ventaja radica en el bajo costo de mantenimiento. Se disfruta a pleno porque tiene muchos servicios", afirma Graciela T, propietaria en el condominio Marinas del Portezuelo.
Al contrario de lo que se pudiera pensar, las expensas no suelen ser costosas debido a la moderna construcción de estos complejos que, a diferencia de los edificios antiguos, hacen más eficientes el consumo de los servicios básicos. Incluso algunos de los últimos lanzamientos ofrecen sistemas de energía solar para el abastecimiento de áreas comunes y climatización de sus piscinas.
Allí, en el edificio Cormorán del complejo de condominios se comercializan las últimas unidades de dos dormitorios con vista a la laguna. Se trata de departamentos de 76 m2 con terraza de 52 m2 y cochera, que se ofrecen a 174.500 dólares. La forma de pago permite abonar un 50% de anticipo, 35% durante la construcción, en cuotas mensuales y fijas, y el 15% restante a la entrega de la unidad.
El complejo contará con cinco edificios de 47 departamentos cada uno, 250 metros de costa sobre el lago central y frente al golf Nordelta. Recientemente se entregó el primer edificio, Martín Pescador, vendido en un 100%. En noviembre se entregará el segundo, Cormorán, mientras que el tercero en construcción, Bigua, en junio de 2010, y los dos restantes se lanzarán el año próximo.


Graciela T asegura que invertir en condominios es "un negocio seguro debido a que los departamentos nunca pierden valor y la gente busca este tipo de propiedad". Uno de los casos es El Faro, que suscribió en sólo veinte días 77 de las 107 unidades lanzadas. El proyecto se desarrolla bajo el sistema de fideicomiso con costo cierto de construcción, el cual reduce fuertemente la variabilidad de precios con respecto a los fideicomisos al costo habituales en que se cuenta inicialmente, sólo con una estimación de costos.
Ubicado al margen del lago central, con vista a la cancha de golf y a metros del Centro Comercial Nordelta, el proyecto demandará una inversión de 11 millones de dólares y se destaca por sus vistas y escala peatonal para acceder a los principales servicios de la megaurbanización. "Conociendo la idiosincrasia de la vida en Nordelta, los arquitectos diseñaron un sector exclusivo de amenities sobre un parque de 3000 m2 y a orillas del lago con todos los servicios, incluyendo un muelle para ingresar con embarcaciones al lago central", explicó Favio Gandelman, gerente de proyecto de Caecsa, desarrolladora del emprendimiento.
Pilar, por su parte, presenta Las Calas, a metros de la ruta 25 a la altura del km 50 del Acceso Norte, ocupando un predio de 26.000 m2 con 120 unidades de uno y tres dormitorios, y una superficie de 46 m2 y 92 m2, respectivamente. Cada una cuenta con una terraza exclusiva, una pérgola y dos espacios guardacoches.
Este es el primer barrio privado inteligente del país, contando con un sistema integral domótico israelí que permite a cada propietario programar y controlar la temperatura, la iluminación, el riego, la apertura de las cortinas de su vivienda, así como las cámaras de video de la pileta o el perímetro y el acceso a la guardia. Este sistema puede ser controlado a distancia vía Internet.
La construcción está planteada en dos etapas. La finalización de las obras de los espacios comunes y primeras 60 unidades está programada para el mes próximo (totalmente vendido), y el proyecto total en julio de 2010.
Castex, desarrolladora de Terrazas del Lago, en calle Champagnat y cerca del km 54,4 Acceso Norte, ramal Pilar, diseñó un proyecto no sólo de valor acotado, sino también con un alto contenido de espacios verdes y contacto con la naturaleza que no requiere de los cuidados de una casa y cerca de los servicios, especial para compradores de primera vivienda que deseen amenities de primer nivel. El condominio con diseño que protege el entorno con arquitectura sustentable y unidades al agua ofrece monoambientes y unidades de 2 y 3 dormitorios, desde 42 m2, y para resguardar las frondosas especies de cipreses, robles y fresnos frutales, los arquitectos establecieron un diseño irregular que abraza al lago y se hace camino entre la arboleda. Además posee un vivero propio a partir del cual se renuevan especies y se reforesta continuamente según la época del año.
Las unidades en venta son monoambientes desde US$ 55.000, mientras que las de un dormitorio parten en los 80.000 dólares y las más amplias de 2 dormitorios arrancan en los US$ 125.000, todas con cochera incluida. Respecto de las unidades en alquiler, los monoambientes parten en los $ 1000, las de un dormitorio en los $ 1600 y las de dos dormitorios en los $ 2400, con expensas que promedian los 450 pesos.
Otra opción que propone la firma inmobiliaria es Terrazas del Sol, nuevo condominio a 100 metros de la Acceso Oeste y a 200 metros del Shopping Nine. Estos departamentos de un dormitorio se comercializan desde los 43.000 dólares y están dirigidos tanto a aquellos que ingresan a su primera vivienda como a matrimonios que cambian de la casa al departamento para disfrutar más su tiempo libre.
Finalmente, dentro de Santa Bárbara (en Benavídez, partido de Tigre), se construirá Pradera, un condominio de 6 módulos con 120 departamentos de 1 a 3 dormitorios desde 90.000 dólares. Lo desarrolla el Grupo Monarca y lo comercializa María de Tigre Inmobiliaria.
Karina Salazar para lanacion.com

3 claves

Los propietarios
La gente que prioriza la compra de estos proyectos son jóvenes profesionales, matrimonios recién formados o parejas mayores que ven reducirse el grupo familiar o que optan por mudarse cerca de los hijos
Unidades pequeñas
Los departamentos monoambientes y de un dormitorio, con amplios balcones y con parrillas propias son las más buscadas por el público.
Los valores
El precio de comercialización parte desde los 43.000 dólares y hasta los 180.000. Para alquileres los valores de los departamentos más chicos parten desde los 1000 pesos.


Comentarios

Entradas populares