English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En vida vegetativa, contestan sí o no

Según un trabajo que publica Science: Científicos belgas detectaron actividad cerebral cuando les hacían preguntas a los pacientes


NUEVA YORK (The New York Times). Cinco años después de un accidente automovilístico que un paciente de 29 años transcurrió en vida vegetativa, investigadores de Lieja, Bélgica, detectaron rastros de activación cerebral similares a los que, en una persona sana, se producirían si contestara "sí o no a preguntas sencillas, como "¿tiene hermanos?"
Los especialistas dijeron que el hallazgo podría alterar la forma en que se diagnostica a algunas personas que sufren traumas graves.
El trabajo, publicado online por The New England Journal of Medicine, no sugiere que la mayoría de los pacientes que no responden pueden comunicarse o tienen altas probabilidades de recuperarse. La capacidad escondida que mostró el joven accidentado es rara, dicen los investigadores. El hallazgo tampoco se aplica a las víctimas de grave falta de oxígeno, como Terri Schiavo, la mujer norteamericana que quedó en vida vegetativa después de que su corazón se detuvo y a la que privaron de soporte vital en 2005, durante una explosiva controversia sobre los derechos de los pacientes.
Sin embargo, los especialistas coincidieron en que el nuevo estudio expuso los límites del actual test para diagnosticar el estado mental: chequear si los ojos de los pacientes siguen objetos y buscar detenidamente signos como pestañeos o movimiento de dedos? en respuesta a preguntas u órdenes.
En este nuevo trabajo, los investigadores de Gran Bretaña y Bélgica estudiaron a 54 pacientes de inconsciencia persistente. De éstos, 23 tenían diagnóstico de "estado vegetativo". Los otros fueron ubicados en el estado de mínima conciencia.
En un editorial, el doctor Allan H. Ropper, neurólogo del Brigham and Womens Hospital, de Boston, advirtió sobre el riesgo de igualar actividad neurológica e identidad.

Comentarios

Entradas populares