English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Comienza a cuidar tu corazón



El camino a la salud comienza por el conocimiento. Con esta guía, aprenderá cómo cuidar su corazón y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es una Enfermedad del Corazón o Cardíaca?

La enfermedad del corazón es la causa número uno de muerte en el mundo occidental. Con las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos se pierde una vida cada 30 segundos.

Una persona de cada cuatro sufre actualmente algún tipo de enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos. Sin embargo, hay buenas noticias acerca de las enfermedades del corazón.

Las muertes debido a las enfermedades cardíacas están disminuyendo. Los progresos en la medicina y los cambios en los hábitos del estilo de vida cuentan mucho en esta disminución. COn unos cambios simples y pequeños se pueden lograr excelente resultados en la reducción del riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

¿Qué es la Ateroesclerosis?

La enfermedad del corazón es un proceso silencioso que es comúnmente el resultado de la ateroesclerosis .La ateroesclerosis es un proceso en el cual sustancias como grasa y colesterol se acumulan (depositan) lentamente en las paredes interiores de las arterias. Estos depósitos estrechan o reducen los vasos sanguíneos. Finalmente un vaso sanguíneo puede ser completamente cerrado, debido a que los depósitos obstruyen o bloquean el vaso o debido a que un coágulo de sangre tapa el estrecho tubo. Cuando un vaso sanguíneo es bloqueado, la sangre y el oxígeno no son suministrados a las células o tejidos cercanos; esto resulta en daño a esa parte del cuerpo.

Si este bloqueo ocurre en una arteria que irriga al músculo del corazón, resulta un ataque cardíaco. Si esto ocurre en una arteria que irriga el cerebro resulta un derrame cerebral (apoplejía o accidente cerebrovascular).

Hay muchos factores con los cuales uno mismo puede aumentar los riesgos de las enfermedades cardíacas. Los tres factores más importantes son: alto colesterol en sangre, presión sanguínea alta y el fumar cigarrillos.

Otros factores de riesgo importantes son: la diabetes, el sobrepeso, la falta de ejercicio y antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.

Mucha gente, incluyendo quienes tienen antecedentes familiares de enfermedades del corazón, pueden reducir sus riesgos de tener un ataque cardíaco. Sólo unas simples medidas pueden aumentar las oportunidades de una vida larga y saludable. Aprendiendo a controlar sus factores de riesgo ahora, puede evitar tener un ataque cardíaco en el futuro.

Bajando su riesgo de enfermedades del corazón o cardíacas

Baje el colesterol

El alto colesterol en sangre es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

Usted está en un gran riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas si tiene alto colesterol en sangre.

No fume

El fumar duplica su riesgo de un ataque cardíaco e incrementa su riesgo de una muerte súbita cardíaca de dos a cuatro veces. Los no fumadores tienen un alto índice de sobrevivencia después de tener un ataque cardíaco, comparados con los fumadores.

Controle su presión sanguínea

La presión sanguínea alta incrementa su riesgo de un ataque cardíaco, derrame cerebral (apoplejía) y falla cardíaca congestiva. La presión sanguínea alta combinada con otros factores de riesgo, como el fumar o el sobrepeso, incrementa muchas veces su riesgo.

Mantenga la diabetes bajo control

La diabetes sin control puede incrementar grandemente el riesgo de enfermedades del corazón. El mejor camino para evitar este riesgo es mantener su diabetes bajo control y tener chequeos médicos regulares.

Cuide su peso

El tener exceso de peso pone una presión en su corazón y puede conducir a otros factores de riesgo como la presión sanguínea alta, alto colesterol en sangre y diabetes. El éxito de la pérdida de peso a largo plazo depende de la dieta y el ejercicio.

http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2009/05/ejercicio-cardiacos.jpg

Ejercicio

Cada músculo en su cuerpo trabaja mejor cuando se hace ejercicio de forma habitual. Su corazón es un músculo y también necesita de ejercicio de forma habitual.

La gente que hace ejercicio tiene bajo riesgo de enfermedades del corazón y una mayor posibilidad de sobrevivir después de tener un ataque cardíaco que aquella gente quien no hace ejercicio.

El ejercicio puede disminuir el colesterol en sangre, el exceso de peso y la presión sanguínea. Como resultado, el ejercicio puede disminuir su riesgo para muchas enfermedades incluyendo las del corazón, presión sanguínea alta, diabetes y obesidad. Consulte con su médico antes de empezar un programa de ejercicios.

Empiece ahora

Usted tiene todo para ganar si sigue estas recomendaciones para reducir su riesgo de enfermedades del corazón. Con cada factor de riesgo que usted elimine, se incrementa la posibilidad de evitar una enfermedad cardíaca.

Fuente: Servicio de Extensión Cooperativa, Oklahoma State University

Publicar un comentario

Entradas populares