English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Premio Nobel de Economía


Premio Nobel de Economía 2009 para Oliver Williamson y Elinor Ostrom, por demostrar que el análisis económico puede aportar luz a la mayoría de las formas de organización social.
Estos talentos descubrieron cómo otras fuerzas, más allá del mercado, pueden aportar cooperación organizada, y ser de provecho para combatir los problemas del medio ambiente.

Ostrom enfatiza sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo.  En sus trabajos plantea que ante situaciones de abuso dominante de los recursos humanos, hay que llegar a soluciones alternativas a las planteadas por los teóricos del estado o de la privatización, pues, como ya es obvio para los argentinos; estas soluciones no son las únicas vías para resolver los problemas a los que se enfrentan quienes se apropian de Recursos de Uso Común (RUC).
Ostrom propone establecer contratos vinculantes entre todos los “players”, que los obligue a cumplir con los acuerdos iniciales y con las estrategias de cooperación formadas por ellos mismos. Destaca la necesidad de contar con una estructura institucional, y sostiene que el interés propio de los que negociaron el contrato los conducirá a supervisarse mutuamente y a reportar las infracciones observadas, de modo que se hace cumplir el contrato. La Academia Sueca consideró que sus trabajos demostraron cómo organizaciones de usuarios pueden gestionar con éxito propiedad pública. Esta politóloga y economista, es profesora en la Universidad de Indiana, co-directora del Workshop in Political Theory and Policy Analysis, y pertenece a la School of Public and Environmental Affairs. Integra la American Academy of Arts and Sciences, y es miembro de la National Academy of Science. Fue president de la American Political Science Association de la Public Choice Society, de la Midwest Political Science Association, y de la International Association for the Study of Common Property.
Por su parte Williamson, es profesor de la Universidad de Berkeley. Doctor por la Carnegie-Mellon University en 1963, y profesor de “Economía y Leyes” en la Universidad de Berkeley. Es el autor del concepto de “mecanismos de gobierno”, para referirse a los sistemas de control del riesgo asociado a cualquier transacción. Sus campos principales de investigación son la economía de las instituciones, la estrategia de las organizaciones, la burocracia, la política y los costos de transacción.
Hace exactamente 20 años presenciábamos el fin del centralismo del estado y sus impulsores, hoy estamos asistiendo al fin del fundamentalismo de mercado y los economistas exclusivamente cuantitativos.
FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/

Comentarios

Entradas populares