English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nobel de Física para 3 científicos jubilados



Estocolmo. Reuters

Un pionero de la fibra óptica y dos científicos que averiguaron cómo transformar la luz en señales electrónicas, sendos trabajos que despejaron el camino para la era de Internet, fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Física.

Charles Kao, nacido en Shanghái y con ciudadanía británica y estadounidense, ganó la mitad del premio por la investigación que llevó a un histórico avance en fibra óptica, al determinar cómo transmitir la luz a través de distancias largas.
Willard Boyle, canadiense-estadounidense, y George Smith, de EE.UU., compartieron la otra mitad del galardón por inventar la primera tecnología de imágenes exitosa a través del uso de un sensor digital.

“El Premio Nobel de este año en Física reconoce dos logros científicos que han ayudado a dar forma a las bases de las sociedades interconectadas de hoy”, señaló el comité que otorga el galardón en un comunicado.

El trabajo de Kao fue la base para la producción de la primera fibra ultrapura solo cuatro años después, al crear el escenario para la sociedad de la comunicación de hoy. “Estas fibras ópticas facilitan la comunicación por banda ancha, como Internet”, dijo el Comité. “Texto, música, imágenes y video pueden enviarse por todo el mundo en un instante”, agregó.

Una buena porción del tráfico en Internet se compone de imágenes digitales, facilitadas por un avance logrado por Boyle y Smith en 1969, cuando inventaron la primera tecnología exitosa de imágenes que usa un sensor digital CCD (siglas en inglés de dispositivo de carga emparejada). “Revolucionó la fotografía, ya que la luz puede ser capturada electrónicamente en lugar de en película”, explicó el Comité.

Martin Barstow, profesor de astrofísica y ciencia especial de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña, dijo que el impacto de la invención ha sido inmenso.

Comentarios

Entradas populares