English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Abrió la Feria del Libro de Frankfurt


Berlín, 13 Oct. (Notimex).- La Feria del Libro de Frankfurt, la mayor de su tipo a nivel mundial, abrió hoy sus puertas en esa ciudad alemana para presentar a siete mil expositores de 100 países yteniendo como país invitado de honor a China.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, presidirá esta tarde (hora de Alemania) el recorrido inaugural oficial acompañada del vicepresidente de China, Xi Jinping, al tiempo que uno de los temas centrales del evento será la transición digital dentro del sector.
La XVI Feria del Libro de Frankfurt, en cuyo marco se presentarán 400 mil títulos hasta el próximo 18 de octubre y cuyo slogan es "tradición e innovación", contará con la asistencia de alrededor de mil escritores de todo el mundo.
Entre los autores alemanes esperados en ese máximo evento de la literatura y el mercado editorial internacionales destacan la alemana-rumana Herta Müller, quien recibió el Premio Nobel 2009, y alemán Günter Grass, quien fue galardonado con esa presea 10 años antes.
La participación de China como invitado de honor en la Feria del Libro en Frankfurt causó gran polémica en semanas anteriores, luego de que ese país trató de impedir la participación de disidentes y críticos al sistema.
El presidente de la Feria de Frankfurt, Juergen Boos, quien en un principio no se interpuso ante dicha intervención política, modificó más adelante su posición y destacó la importancia del evento cultural para promover el diálogo.
Juergen Boos criticó las violaciones a los derechos humanos en China, así como las limitaciones impuestas sobre la libertad de prensa y de expresión en ese país, señalando que precisamente por ello la invitación de China representa una buena opción.
Subrayó que "Si bien es posible admirar a China, temerla o criticarla, no podemos ignorarla", y en ese marco se resaltó la participación en Frankfurt de alrededor de 50 escritores chinos y 600 artistas.
El presidente de la Feria del Libro advirtió, sin embargo, no anhelar cosas inalcanzables, y destacó que ese evento no es un foro de las Naciones Unidas, sino que su tema es la literatura, por lo que si bien es posible mostrar los conflictos, "No podemos darles solución".
China prevé la participación de numerosas editoriales y organizaciones no gubernamentales, y entre otros acudirán al encuentro en Frankfurt el Premio Nobel, Gao Xinjiang, así como representantes del Dalai Lama y de Taiwán.
Uno de los principales críticos del sistema, el artista Ai Weiwei, canceló su asistencia a la Feria del Libro en Frankfurt, y destacó que no le apetece participar en "debates políticos vacíos y absurdos".
El secretario general de la asociación internacional de autores, PEN Alemania, Herbert Wiesner, se manifestó optimista ante la participación de China en el máximo evento literario, y destacó que éste ofrecerá la oportunidad de presentar la literatura china en su totalidad.
La secretaria general de Amnistía Internacional en Alemania, Monika Lüke, manifestó su agrado de que China esté presente en la Feria del Libro de Frankfurt, y precisó que la situación de los escritores chinos no mejoraría si se decidiera no presentarlos en dicha feria.
Monika Lüke subrayó que lo importante es que ese evento literario se aproveche como foro para brindarle una voz también a aquellos autores que son perseguidos.
Portavoces de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM) lanzaron en Frankfurt fuertes críticas contra China, y señalaron que ese país asiático "No sólo es campeón de ejecuciones y torturas, sino también de censura".
La Sociedad para Pueblos Amenazados (GfbV) publicó hoy un reporte sobre la persecución de 130 escritores críticos del sistema en China, y destacó que eso demuestra que ese país no alcanzó aún la "madurez para ser declarado invitado de honor en Frankfurt".
La Asociación de los Libreros Alemanes destacó que pese a la crisis financiera global, el mercado alemán de libros registró hasta octubre 2009 un incremento del volumen de ventas de un 2.8 por ciento en comparación interanual.
Los organizadores de la Feria del Libro en Frankfurt indicaron que pese a dicho balance positivo, el presente año se registró un ligero retroceso en el número de expositores al registrar siete mil 314 participantes frente a siete mil 373 del año anterior.
Argentina, por otra parte, se alista para asumir el importante papel de "País invitado de honor" en la Feria de Frankfurt 2010, lo que coincidirá con las celebraciones del Bicentenario Nacional de Argentina.
La presidenta del Comité Organizador de la Participación Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt 2010, la embajadora Magdalena Faillace, presentará el jueves próximo el proyecto conjunto en ese marco.
Durante ese acto se informará de forma detallada sobre las tendencias literarias y el mercado editorial en el país sudamericano, además de presentar el logotipo y slogan oficiales de Argentina como Invitado de Honor.


Comentarios

Entradas populares