English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Jornadas de la Lengua

 

Biblioteca Nacional
Auditorio "Jorge Luis Borges" y "Sala Augusto Raúl Cortazar"  |  31 de noviembre y 1° diciembre de 2009
En vísperas del Bicentenario, la Biblioteca Nacional convoca a las Jornadas de la Lengua 2009 para reflexionar sobre el español de los argentinos, sus tensiones, permanencias y mutaciones. Ellas son las que nos constituyen como parte de una nación y sujetos de una lengua singular. Las Jornadas serán instancias para la creación de una Galería de la Lengua que incite al pensamiento y al descubrimiento lúdico de aquello tan constitutivo de la vida cotidiana que resulta opacado por la inadvertencia de su fuerza.
Ha tomado gran importancia la discusión sobre la lengua como ámbito donde se resuelve un conjunto significativo de temas: la creación de vínculos emancipatorios interpersonales, la vida subjetiva como proyecto incesante de relación con los otros, la crisis cultural como irrupción de nuevas tecnologías, la cualidad del sujeto para insertarse dramáticamente en un legado civilizatorio. Ninguno de estos problemas puede considerarse al margen de la dimensión política que implícita o explícitamente tiene la expresión del habla. Esa politicidad remite por un lado a las posibilidades de reconocer instituciones nacionales emanadas de la imaginación lingüística colectiva y por otro lado a las hipótesis de habla con que cada sujeto elige simultáneamente sus formas de vida. La filosofía del lenguaje, las teorías gramaticales y los nuevos horizontes filológicos que acompañan a las ciencias contemporáneas nos impulsan a convocar estas jornadas que expondrán la relevancia que adquieren estas presuposiciones sobre los alcances e intenciones del lenguaje y de la lengua. Estamos empeñados, al mismo tiempo, en que una institución novedosa del espacio público —un museo de la lengua, como ya existe en otras partes del mundo— surja como esfuerzo creativo enraizado en varias fuentes de acción —públicas, universitarias, crítico-literarias, histórico-sociales, narrativas, museísticas, audiovisuales, lúdicas, experienciales, periodísticas, etc.— a cuyo comienzo queremos darle estímulo y forma con estas jornadas.
Horacio González
Director de la Biblioteca Nacional

Se aceptarán propuestas de trabajos en diferentes áreas:

    • Historia del español de la Argentina
    • Historiografía lingüística en la Argentina
    • Políticas lingüístico-educativas en la Argentina
    • Lengua y nuevas tecnologías: alcances y posibilidades
    • Lengua y literatura: las relaciones evidentes
    • Las disputas de la lengua
    • La influencia migratoria en el español de Argentina
    • El español actual de la Argentina: niveles de análisis (léxico, gramática, texto) y variedades lingüísticas
Los autores que deseen participar como ponentes en las Jornadas deberán enviar la siguiente información antes del 26 de octubre de 2009, por correo electrónico a jornadasdelalenguabibnal@gmail.com, o por correo postal a Biblioteca Nacional, Agüero 2502 – C1425EID – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono (0054-21) 4808-6042/46:
1) Información sobre el o los autores: nombre de l/os autor/es, institución, teléfono de contacto y correo electrónico;
2) título de la ponencia y resumen (100 – 200 palabras);
3) necesidades técnicas para la presentación de la ponencia.
Las Jornadas serán libres y gratuitas y podrán inscribirse todos los interesados en ellas.
Se otorgarán certificados de asistencia.
Biblioteca Nacional de la República Argentina
Agüero 2502 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina
Para más información, consulte: www.bn.gov.ar

1 comentario

Entradas populares