English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Día del Niño en Argentina

El niño que soy

Soy un niño con un nombre
que me sustenta
llámame por mi nombre.
Aceptame como soy:
no me compares.
Yo soy como tú, un individuo único
con únicas maneras de percibir
interpretar y expresarse.
Aprender es agradable.
No me lo eches a perder
con castigos
tareas y amenazas.
Permíteme expresarme libremente:
no termines mi frase
ni culmines mis trazos
ni rellenes mis dibujos.
Intercambia conmigo opiniones.
Así me ayudas a aceptar
las críticas ajenas.
Mírame a los ojos cuando me hables.
De ser posible colócate a la altura
de mi vista.
A veces me duele el cuello
de mirar hacia arriba.
Sé discreto con mis asuntos:
mis piojos,
mi zurdera,
mi tartamudez
o mis rabietas;
no van a desaparecer
por el hecho
de que tú las pregones.
Déjame tomar decisiones.
Sugiéreme y plantéame
alternativas pero enséñame
a ser independiente;
a prescindir de ti.
Estímulame para mantener
despiertos mis sentidos.




Children Pictures, Images and Photos


Con ellos puedo hacer
y rehacer el universo.
Valora mis esfuerzos
más que los resultados
de mis actos.
Así tendré ánimo
para seguir adelante y ése
será nuestro triunfo.
Si asumes que yo soy
un individuo en proceso
de transformación (y tú también)
podremos ser solidarios en la creación.
Necesito límites y está bien
que ejerzas el control pero
hazlo con firmeza, congruencia
preserverancia y cariño.
No me pidas que me quede quieto
por mucho rato.
Tengo muchos barcos
y trenes
y aviones,
caballos y mariposas
por dentro.
No me resuelvas las cosas
porque me harás un desvalido.
No supongas lo que me pasa;
indágalo.
Así nos ayudaremos.
Un dato para sobrevivir
el mañana:
enséñame a cooperar antes que
a competir.
Enséñame también cómo aprender
pero quiero aprender explorando,
haciendo,
viviendo.
Necesito amar
y ser amado.
Vamos pues.


Comentarios

Taller Literario Kapasulino ha dicho que…
Que hermoso Silvia... que conmovedor!
LIFE Graciela Bacigalupe ha dicho que…
¡Qué lindo Silvia!!!Me encanta...cuna simle sería si pudiéramos como hiciste en este poeme ponernos en el lugar de los demás... la verdad ojalá hubiera leído esto hace unos 20 años...Capaz que me hubiese alertado para no cometer tantos errores...NOs apuramos para que den los primeros pasos..para que escribam..para que dibujen... no dejándolos en sus tiempos... hay Silvia, amiga que excelente reflexión nos has traído.Besos!!!
Silvia Giordano ha dicho que…
Carla, Life: sería deshoensto arrogarme la autoría de esta declaración. Desconozco quien es el autor, pero el que lo haya sido merece mi más profunda admiración, pues resume muchos de los derechos de los niños, tan pisoteados y muchas veces sin darnos cuenta.
Besos!

Entradas populares