English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Mascotas; Medicina Alternativa

¿Mascotas y remedios naturales? Efectivamente los remedios naturales no sólo son un buen recurso para los humanos, también los son para nuestras mascotas. Podemos usar los remedios naturales para mantener a nuestras mascotas en un buen estado de salud.

El gran paso hacia las terapias alternativas lo están haciendo aquellos veterinarios que apuestan por la prevención de las enfermedades, teniendo como objetivo la salud del animal y la posibilidad que él mismo ponga en marcha los mecanismos para su autocuración(aumentando sus defensas, su capacidad de cicatrización, etc.). Todo ello se logra con una alimentación adecuada a cada etapa de la vida (crecimiento, embarazo, lactación, vejez, convalecencia), un buen plan de desparasitación y vacunación en los cachorros y un buen programa de ejercicio físico adecuado al tipo de mascota (esto último es más difícil de cumplir en las grandes ciudades).

El gran paso hacia las terapias alternativas lo están haciendo aquellos veterinarios que apuestan por la prevención de las enfermedades, teniendo como objetivo la salud del animal y la posibilidad que él mismo ponga en marcha los mecanismos para su autocuración(aumentando sus defensas, su capacidad de cicatrización, etc.). Todo ello se logra con una alimentación adecuada a cada etapa de la vida (crecimiento, embarazo, lactación, vejez, convalecencia), un buen plan de desparasitación y vacunación en los cachorros y un buen programa de ejercicio físico adecuado al tipo de mascota (esto último es más difícil de cumplir en las grandes ciudades).

Según el veterinario americano Carvel Tiekert, medicina es "cualquier cosa que funcione". Al hacer frente a una enfermedad y a un tratamiento, deberíamos preguntarnos (y preguntar) cómo afectará a nuestra mascota, las probabilidades de éxito, los riesgos que existen y si existe algún método alternativo. No deberíamos cambiar un método terapéutico convencional cuyo éxito está demostrado por un tratamiento complementario con menos garantías de éxito o al revés, solo porque se ajuste más a nuestras creencias. Como veterinaria yo creo que lo importante es entender la naturaleza de la enfermedad y ayudar a nuestra mascota a superarla.


Dentro de la medicina alternativa para animales, hablaremos de dos grandes grupos de terapia: las Terapias médicas complementarias o Alternativas y las Terapias corporales-emocionales.

  • En las Terapias Medicas Complementarias vamos a encontrarnos con la Homeopatía, la Dietoterapia, la Oligoterapia, las Sales de Schüssler, las Esencias Florales y la Medicina Tradicional China.
  • En las Terapias Corporales-Emocionales en contraremos todas aquellas terapias que aplicamos a un animal sin la intervención de ningún medicamento: la Acupuntura, la Digitopuntura y el Shiatsu (todas ellas disciplinas de MTC), la terapia de puntos energéticos, la terapia de Tellington, la Quiropraxia y la Osteopatía, los Masajes Terapéuticos, la Hidroterapia y más recientemente se han incorporado el láser de baja intensidad y los ultrasonidos.
Autor: Neus Roqué
Veterinaria Homeópata
Articulista de Enbuenasmanos
Fuente: www.enbuenasmanos.com

Comentarios

pensamientos ha dicho que…
Yo hice y haría lo que sea para que mi mascota esté en las mejores condiciones, para mi y mi familia es uno mas de nosotros, lo encontramos en la calle es un perro, se llama TIMÓN, besos.
Silvia Giordano ha dicho que…
Amo a los animales, aunque sólo tengo una perra, Chiqui. En este momento está tirada contra mis pies. Ella tiene 12 años y es, como dices, uno más de la familia. Me alegro por Uds. por tener a Timón. Chiqui es hija de Johana y nació y se crió en mi casa. Su mamá, murió cuando tenía 17 años y era cruza con doverman. Ella es una gran bola de pelos que me deja las alfombras con manchones negros en época de muda, pero igual vive dentro de la casa.
Un beso!!!
Arwen ha dicho que…
Lo probaré con mi perro a ver que tal. Gracias por compartirlo.

Y de paso enhorabuena por el premio.

Saludos.
Arwen
Silvia Giordano ha dicho que…
Arwen: te debo más de una visita, pero el tiempo me corre. Aún no pude ir a los blogs premiados en YENODEBLOG y estoy en deuda con muchos amigos, incluyéndote.
Tú siempre eres tan atento, que me averguenza no visitarte. Gracias por tus felicitaciones y un gran beso!!

Entradas populares